Pasar al contenido principal

ES / EN

Francia ofrece a Brasil intercambio de informaciones sobre terrorismo para Olimpíadas 2016
Domingo, Noviembre 22, 2015 - 14:36

"Estamos a disposición para transmitir el resultado de lo que estamos haciendo y también para poner a disposición todos los servicios de inteligencia para que podamos reducir esos riesgos al máximo y podamos informarnos unos a los otros sobre los terroristas", explicaron.

Brasilia. El ministro de Negocios Extranjeros de Francia, Laurent Fabius, ofreció este domingo al gobierno de Brasil un intercambio de informaciones de inteligencia y procedimientos de seguridad contra el terrorismo para la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Tras una reunión con la presidenta Dilma Rousseff y sus principales colaboradores en el Palacio de Planalto, Fabius dijo en rueda de prensa, al lado del canciller brasileño Mauro Vieira, que "muchos países" están sujetos al riesgo de un ataque terrorista como el ocurrido en París la semana pasada, que dejó 130 muertos y decenas de heridos.

"Estamos a disposición para transmitir el resultado de lo que estamos haciendo y también para poner a disposición todos los servicios de inteligencia para que podamos reducir esos riesgos al máximo y podamos informarnos unos a los otros sobre los terroristas", explicó.

"Lo que ocurrió en Paris, lamentablemente, puede ocurrir en varios países del mundo, ya que están organizados internacionalmente", apuntó.

El canciller Vieira, por su parte, señaló que la oferta fue bienvenida y que "Brasil va a escuchar lo que el gobierno francés tiene para ofrecer".

Con relación a la seguridad de la Conferencia de las Partes del Clima (COP-21), que comenzará a fin de mes en Paris, Fabius dijo que la seguridad de las delegaciones y los jefes de Estado está aeegurada con el refuerzo de agentes civiles y militares.

Cuestionado sobre la posible participación del Reino Unido en las operaciones en Siria de combate al grupo Estado Islámico -que asumó la autoría del ataque en Paris-, Fabius dijo que el combate al terrorismo debe ser "implacable" y que es posible que ese país participe de las acciones.

"Tuvimos oportunidad de conversaron con (el primer ministro británico) Cameron para ver cómo aumentar la participación de Gran Bretaña en las operaciones en campo", señaló.

El canciller francés adelantó que mantendrá encuentros esta semana con varios líderes mundiales para tratar el problema, y resaltó que, además de las acciones militares, es necesario avanzar en una solución política al conflicto en Siria.

Fabius será recibido en Washington por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el martes, y conversará también con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y con el presidente ruso Vladimir Putin


Autores

Xinhua