Pasar al contenido principal

ES / EN

Lula descarta repostular a presidencia de Brasil en 2014
Martes, Junio 29, 2010 - 17:55

"Cuando tienes a un político de mal carácter, él elige a una persona muy débil o deja que gane la oposición para poder volver después de cuatro años", declaró Lula durante una rueda de prensa.

Sao Paulo. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula daSilva, descartó este martes repostular a la presidencia en cuatro añosmás, tras ser consultado al respecto por el primer ministro de Italia,Silvio Berlusconi.

El mandatario agregó que sólo políticos de "mal carácter" se sirven de sucesores débiles para volver al poder años después.

"Cuandotienes a un político de mal carácter, él elige a una persona muy débilo deja que gane la oposición para poder volver después de cuatro años",declaró Lula durante una rueda de prensa junto al jefe de gobiernoitaliano.

Para él, su candidata, Dilma Rousseff, deloficialista Partido de los Trabajadores (PT), podrá reivindicar unnuevo mandato si es que es elegida para el cargo máximo en octubre deeste año.

"Estoy eligiendo a una persona que tiene todo lomejor. Ella tiene el derecho a hacer un bello gobierno y pelear por unsegundo mandato, y yo me contentaré con ser un cable electoral porsegunda vez", agregó.

El presidente de Brasil y el líderitaliano se reunieron en privado estemartes y posteriormente cerraron unseminario con empresarios de ambos países, realizado en la sede de laFederación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).

En su discurso, Berlusconi defendió el regreso de Lula a la presidencia de Brasil en 2014.

"Elpresidente Lula tiene hoy 62 años. Ahora él va a descansar cuatro años,obligatoriamente. De aquí a cuatro años, tendrá 66 años y va a podertrabajar otros ocho años por el bien de Brasil y llegar a los 74 años,joven y lleno de energía, como yo", comentó.

Berlusconitambién pidió aplausos de la platea para la alta popularidad de Lula,que se acerca a 80%, y dijo que el mandatario brasileñotiene 63% de aceptación en Europa.

Lula también negó que tras dejar la presidencia de Brasil el próximo año busque un puesto en un organismo internacional.

Noobstante, confirmó lo que había dicho en un artículo publicado en elperiódico británico Financial Times, respecto a que pretende dedicarsea iniciativas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida enpaíses de Latinoamérica y del continente africano.

Lula explicó que Brasil debe compartir las políticas sociales que ha desarrollado.

Respectoal cargo de secretario general de la ONU, Lula dejó claro que el puestodebe ser ocupado por un "burócrata" subordinado al organismo, y no porun político.

Autores

Reuters