Pasar al contenido principal

ES / EN

México saluda histórica normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU.
Miércoles, Diciembre 17, 2014 - 16:13

En un comunicado, expresó que saluda la determinación de abrir embajadas en ambos países, para reanudar las relaciones rotas desde 1961.

El gobierno de México reconoció el sentido histórico de la decisión de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de normalizar sus relaciones diplomáticas, informó la Cancillería.

En un comunicado, expresó que saluda la determinación de abrir embajadas en ambos países, para reanudar las relaciones rotas desde 1961.

El presidente cubano Raúl Castro anunció este miércoles que acordó con su colega de Estados Unidos, Barack Obama, reanudar los vínculos diplomáticos y adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral.

La cancillería mexicana indicó que "el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto celebra las medidas anunciadas por los dos países en materia de diálogo político y apertura en diversos ámbitos".

Apuntó que México considera que el próximo viaje de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos a Cuba, coadyuvará a la normalización del diálogo entre ambos países.

La eliminación de restricciones financieras, la posibilidad de que ciudadanos estadounidenses puedan abrir cuentas bancarias, el uso de tarjetas de crédito y el incremento al tope de las remesas son un parteaguas en este proceso de renovación de relaciones bilaterales, agregó la cancillería.

La liberación mutua de presos representa un paso firme en este momento de distensión entre los dos países, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Autores

Xinhua