Pasar al contenido principal

ES / EN

Senadora colombiana, Piedad Córdoba, dice que las FARC quieren diálogo sin despeje
Miércoles, Marzo 24, 2010 - 06:07

Tras calificar como un "acto de buena voluntad" las liberaciones que empezarán este fin de semana en el sur del país, la congresista dijo que las FARC quieren diálogo sin despejes.

El intercambio humanitario es la fórmula que posibilitaría, según la senadora colombiana Piedad Córdoba, la liberación de los 20 uniformados colombianos que aún quedan en manos de las FARC.

De acuerdo con la senadora liberal, una vez seanliberados los militares Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo, en Colombia, quienes serían entregados este sábado, se abre una nueva etapa de negociación.

Trascalificar como un "acto de buena voluntad" las liberaciones queempezarán este fin de semana en el sur del país, la congresista dijoque las FARC quieren diálogo sin despejes.

Según explicó, el objetivoes que voceros del gobierno y del grupo guerrillero se sienten ahablar. Sería, acorde a su explicación, entre el Alto Comisionado parala Paz y tres comandantes insurgentes, en la zona que el Ejecutivodetermine.

Córdoba, en declaraciones a Pregunta Yamid, dijo quesí ve posible el intercambio humanitario en lo que resta del gobiernodel presidente Álvaro Uribe. Al respecto, enfatizó en que el primermandatario decidió no hablarle más, situación que, aseguró, nodiscutirá para no convertirlo en una "telenovela".

Finalmente, la congresista dijo que no sabe a ciencia cierta de qué murió en 2006 el mayor de la Policía Juan Ernesto Guevara, cuyos despojos mortales las FARC anunciaron su entrega junto a laliberación de Moncayo y Calvo.

Córdoba agregó que aún la señalan bastante, coninsultos de personas que la tildan de ser terrorista o vocera políticade los guerrilleros.