Pasar al contenido principal

ES / EN

Acortando la brecha
Viernes, Abril 10, 2015 - 09:51

La mexicana Angélica Fuentes será co­chair del World Economic Forum (WEF) Latinoamérica, que se celebrará en mayo en Cancún. El tema: equidad de género.

En su quehacer empresarial Angélica Fuentes se apoya en un grupo compuesto casi todo por mujeres. El 35% de los puestos directivos en el grupo que preside, que antes de su llegada eran ocupados casi exclusivamente por hombres, ahora pertenecen a mujeres.

“A las mujeres se nos hace creer desde pequeñas que no tenemos la capacidad ni la inteligencia para salir adelante”, afirma Fuentes. “No nos enseñan a tomar riesgos. No nos dan las herramientas para desarrollar nuestro liderazgo ni para mejorar nuestra autoestima”.

En estos días la empresaria trabaja en su participación en el World Economic Forum (WEF) Latinoamérica, que se llevará a cabo en mayo en Cancún, donde dirigirá el capítulo de Paridad de Género. Algo que conoce de primera mano.

“Para ella el empoderamiento de la mujer es más que una inspiración, es una manera de hacer empresa”, dice uno de sus empleados. Dentro de la reestructuración del GrupoOmnilife/Chivas/Angelíssima varios programas apuntan hacia allá. Uno de los más aplaudidos son los Centro de Liderazgo de Alta Visión Empresarial (CLAVE). “Ahí enseñamos a las mujeres a que tengan su propio negocio y se fortalezcan en la parte económica y sicológica, que se asuman como empresarias”, afirma Fuentes.

El flextime y el homeoffice para apoyar a las madres a crecer dentro de la empresa fueron otros de los cambios que llevó ella al grupo. “En paralelo logramos que los hombres tuvieran el paternity leave para generar un cambio y que el hombre empiece a participar en la educación de los hijos y que ambos puedan aportar económicamente”, afirma Fuentes.

Empoderamiento

Espigada, perfectamente maquillada, pelo castaño de rizos simétricos, ropa holgada de diseñador, joyas enormes. Ésa es su imagen pública. Sin embargo, las mujeres que trabajan con ella la describen de una manera muy diferente; para ellas es una mujer afable, cercana y alejada de la frivolidad.

Cuando tenía 11 años, Angélica Fuentes pasó unas vacaciones escolares trabajando como despachadora de combustible en la empresa familiar. “La primera queja que oiga de ti y te vas”, recuerda que le advirtió su padre, el empresario Valentín Fuentes Varela.

Este tratamiento era el mismo que Fuentes Varela le daba a cualquier otro de sus empleados. Angélica Fuentes aprendió así que el trato con cualquier persona tiene que ser equitativo y respetuoso. Descubrió, también, los obstáculos a los que se tendría que enfrentar como mujer durante toda su vida para obtener lo que quería. “Yo, como la mayoría de mujeres de América Latina, también viví esas dificultades, pero las fui superando porque así se me dio y enseñó, y tuve que luchar primero por mí, por lo que yo buscaba y quería”, recuerda Fuentes.

La equidad laboral para ella “no es sólo lo justo y lo éticamente correcto, sino lo más inteligente”. La empresaria respalda lo que dice con cifras del Fondo Monetario Internacional. La institución explica que en la medida que la mujer evolucione hacia al mercado laboral, el PIB puede incrementar de un 5% a un 34% en las economías en vías de desarrollo (en México se calcula que entre un 17% a 19%).

Estudios del Banco Mundial que se realizaron del 2000 al 2010 en América han demostrado que en los países en que se incluyó a la mujer en el mercado laboral, incrementándolo en un 15% , la extrema pobreza bajó un 30% sin el apoyo de la empresa privada ni de medidas políticas.

“Lo importante no es firmar los siete acuerdos con ONU mujeres –que somos la primera empresa que lo hace–. Lo más importante es que eso genere y permee hacia abajo y se cumpla”, dice.

Cerrar la brecha

La Fundación Angélica Fuentes, en funciones hace apenas un año y financiada con recursos propios, fue creada bajo esos preceptos. La fundación tiene como objetivo, en palabras de Fuentes, “el empoderamiento integral de la mujer de cualquier edad”.

Según información de la fundación sus proyectos han beneficiado a más de 286.000 mujeres a través de donaciones a diferentes ONG, como Girl UP, de la Fundación de las Naciones Unidas. “Ha sido muy importante que la fundación camine y se enfoque el crecimiento integral de la mujer, independencia financiera y capacitación”.

Fuentes ha estado involucrada también en ONG, organizaciones internacionales y grupos profesionales que apoyan la causa de la mujer. Dirige la Fundación ABC (American Business Council Foundation) y el grupo de trabajo por la Paridad de Género en México, una iniciativa del Foro Económico Mundial. Además es miembro del International Council on Women’s Business Leadership (creado por Hillary Clinton) y Defensora Global de la campaña Girl UP, de la Fundación de las Naciones Unidas.

En 2012 el WEF de Latinoamérica se propuso trabajar por una reducción del 10% en la brecha económica entre hombres y mujeres en un plazo de tres años. Esto no ha ocurrido, lo que abre espacio a una discusión potente en el encuentro de Cancún. “De lo que nos dimos cuenta es que en los países en que se ha avanzado hubo una relación muy estrecha entre el sector empresarial y el sector público”, afirma Fuentes. “Otros países, como México, están en deuda en este aspecto. Pretendemos conseguir una extensión de unos dos años para este objetivo y comprometer a los Estados a esforzarse más en este aspecto.”

Pero lo más importante para Angélica Fuentes es el cambio dentro de los hogares. “A veces estamos demasiado esperanzadas de que nos resuelvan todo desde los gobiernos, o desde el sector privado, o desde la sociedad, pero tiene que empezar por nosotras, generando cambios desde el hogar”.

Autores

Camilo Olarte