Colombia tiene firmados nueve Tratados de Libre Comercio (TLC) con diferentes países, con los cuales al mercado al que los empresarios colombianos tienen la posibilidad de llegar suma cerca de 500 millones de consumidores potenciales adicionales a nuestro mercado interno.
Es así como el actual gobierno colombiano tiene como objetivo, en el ámbito del comercio exterior, expandir los horizontes e ingresar a nuevos mercados con el fin de generar más empleo y mayor bienestar para los colombianos. Se encuentran además suscritos dos TLC: con EE.UU. y la Unión Europea, que representan un incremento significativo en la posible demanda de productos colombianos en estos mercados desarrollados, lo que adicionaría a la lista actual 820 millones de nuevos consumidores con un altísimo poder adquisitivo, dando un gran total de posibles clientes potenciales de alrededor de 1.300 millones. De igual manera, Colombia incursiona actualmente en la negociación de nuevos TLC con otros países de manera estratégica como son Panamá, Turquía, Corea del Sur e Israel.
Todas estas negociaciones pondrán a las industrias colombianas en un nuevo escenario, con posibilidades de ser más eficientes y productivas, afrontando al mismo tiempo el reto de una mayor competitividad. Los sectores industrial, agrícola, agroindustrial y de servicios tendrán oportunidades y retos que hasta ahora no han tenido, porque es precisamente para estos sectores donde se contemplan las mayores ventajas de los TLC, ya que los productos minero-energéticos como el petróleo, carbón, níquel oro, etc., no necesitan Tratados de Libre Comercio para su comercialización global.
Es en estos sectores mencionados anteriormente y con los nuevos TLC donde Colombia tiene sus esperanzas futuras, es por ello que los nuevos acuerdos con países similares al nuestro, son de vital importancia, ya que estos en su afán de crecer a un ritmo mayor, demandarán productos y servicios que nuestro país puede suministrar. Para lograr crecimiento adecuado en los nuevos países emergentes, se requieren productos de la industria liviana, materias primas, alimentos, frutas, verduras, todos, de gran potencial exportador en Colombia.
Porque, en definitiva, el papel que viene desarrollando el país con la firma de los TLC y la búsqueda de otros, la posicionarán como una nación de gran potencial, donde la inversión extranjera verá una oportunidad para producir y vender, trayendo a nuestro país capital, tecnología y generación de empleo. Este es el camino que han recorrido países como México, Chile y Perú, las naciones con mayor número de TLC en Latinoamérica, y como sabemos, no les ha ido mal.