
Además, el mandatario ha abierto la posibilidad a imponer aranceles recíprocos sobre los productos americanos que importa el gigante sudamericano.
Brasil recurrirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar un arancel del 25% al acero brasileño.
"Nosotros vamos a recurrir", ha afirmado este jueves el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que se encuentra en un viaje oficial a Japón, donde está buscando ampliar el comercio bilateral con este país.
Además, el mandatario ha abierto la posibilidad a imponer aranceles recíprocos sobre los productos americanos que importa Brasil, siendo esta la segunda opción que baraja ahora mismo Brasil, en el actual escenario de guerra arancelaria.
"Es poner en práctica la ley de reciprocidad. No da para que nos quedemos quietos, pensando que solamente ellos tienen razón y que sólo ellos pueden imponer tasas sobre un producto", ha advertido Lula.
Según el presidente brasileño, la decisión de Trump de imponer aranceles sobre todo aquello que Estados Unidos importa es perjudicial para el país. "Elevará los precios de los bienes y podría provocar una inflación de la que aún no se ha dado cuenta. El proteccionismo no ayuda a ningún país del mundo", dijo Lula el jueves en una rueda de prensa en Tokio.
"Yo no sé cómo va a reaccionar si esto sucede, pero él tiene asesores económicos y tiene el derecho a tomar sus propias decisiones, pero necesita medir sus consecuencias y el efecto de las mismas", ha reflexionado.