La disposición del mandatario consta de un diferimiento de las obligaciones hasta por 90 días.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió este martes, 5 de noviembre de 2024, el decreto 444. Con este documento, el Jefe de Estado dispuso que las entidades financieras otorguen un alivio económico a las personas que mantienen deudas por la crisis energética que vive el país.
“La Presidencia de la República reconoce el esfuerzo de la ciudadanía ecuatoriana para enfrentar los impactos de la emergencia energética que atraviesa el país a causa de la peor sequía que ha visto el Ecuador en décadas”, señala en un comunicado emitido por la Presidencia.
En ese pronunciamiento se indica que la disposición del Primer Mandatario va direccionada para las entidades financieras públicas, privadas, popular y solidario. La misma medida rige para las casas comerciales.
El alivio económico que establece Noboa consta de un diferimiento de las obligaciones hasta por 90 días.
“Estos establecimientos podrán crear programas de diferimiento extraordinario y temporal de las obligaciones financieras de sus clientes por hasta 90 días. Gracias a esta medida no se implementarán cobros adicionales de intereses, moratorias, recargos ni multas para los beneficiarios”, señaló.
Por último, el Jefe de Estado también dispuso que los proveedores del servicio de internet en el país implementen medidas de compensación a sus usuarios. Una de estas sería establecer facilidades de pago en las planillas de facturación.
“El Gobierno Nacional es consciente de los momentos difíciles que enfrenta el país, y es por eso que está comprometido a trabajar sin descanso para brindar el apoyo necesario a las familias que más lo necesitan”, culminó el comunicado.