La última vez que los precios en Uruguay habían cerrado un año dentro del rango meta fue en diciembre de 2017 (6,55%), cuando el techo era de 7%.
La inflación en Uruguay se desaceleró en diciembre y culminó 2023 con registro de 5,11%. El mes pasado los precios cayeron 0,11%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en línea con las expectativas de analistas privados (-0,2% en mediana), según la encuesta que realiza el Banco Central de Uruguay (BCU).
El mes de diciembre tiene deflación desde hace varios años, debido a los descuentos que aplica UTE para buenos pagadores en sus tarifas. De esa forma, la inflación terminó dentro del rango meta fijado por las autoridades (entre 3% y 6%), franja en la que ingresó en junio pasado.
La última vez que los precios en Uruguay habían cerrado un año dentro del rango meta fue en diciembre de 2017 (6,55%), cuando el techo era de 7%. La inflación en Uruguay se había acelerado notoriamente en 2022, hasta casi tocar los dos dígitos.
Ello coincidió con la guerra en Ucrania que favoreció el incremento de los precios de los alimentos y de los energéticos a nivel internacional, con impacto directo en los precios internos. En el transcurso de 2023 se desaceleró con fuerza y actualmente se ubica en registros históricamente bajos desde 2005.
La caída de este año ocurrió en un contexto de política monetaria contractiva que deprimió el tipo de cambio. A esto se sumó menor inflación internacional y reversión en precios de alimentos, como frutas y verduras, que se habían encarecido fuertemente en los primeros meses como consecuencia de la sequía que golpeó al país.
PERSPECTIVAS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO
El BCU proyecta que la inflación se mantendría dentro del rango meta (entre 3% y 6%) durante todo el horizonte de política monetaria (24 meses), y sería de 5,3% al cierre de 2025.
Para ese mismo horizonte, los analistas privados esperan en mediana una inflación de 6,1%, los mercados financieros 6,39%, y empresas 7%, de acuerdo con distintas mediciones. Si bien las expectativas han evolucionado favorablemente en los últimos meses, todavía están por encima del techo del rango meta.
Por otra parte, la semana pasada el Comité de Política Monetaria (Copom), situó una proyección de inflación de 4,9% para el cierre de 2024. Esa proyección difiere bastante con las de los analistas privados que hoy esperan un registro de 6,44% en mediana, según la última encuesta del BCU publicada en diciembre. El más optimista estimó 5,26% y el más pesimista un máximo de 7,14%.
¿TENDENCIA AL ALZA?
El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), señaló la semana pasada que espera que la inflación siga dentro del rango meta hasta mitad de 2024, y que a partir de julio alcanzaría cifras de entre 6% y 7%, adoptando forma de “W”. Para 2025 se proyecta un cierre anual de 7,3%, según el informe al que accedió El Observador.
META DE INFLACIÓN SIN CAMBIOS
El Comité de Coordinación Macroeconómica resolvió la semana pasada mantener el rango objetivo para la inflación concentro de 4,5% y margen de +/- 1,5%.
Sobre este tema, el economista de Vixion Aldo Lema afirmó que la meta de inflación debería ser 4,5% “puntual” y con rango de tolerancia de +/- 1,5 puntos, en vez de tener un rango objetivo de entre 3%, y 6%. Y que para la segunda parte de la década el objetivo debería ser puntual en 3% con eventual rango de tolerancia de un punto porcentual.
FUERTE SUBA DE FRUTAS Y VERDURAS EN DICIEMBRE
En diciembre los rubros que mayor incidencia tuvieron en el IPC fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,25%), vivienda (-0,39%) y transporte (-0,11%). El rubro alimentos y bebidas se encareció 0,98%. Se explica principalmente por aumentos en frutas (6,9%); hortalizas y legumbres (2,28%). También se encareció la carne (0,39%) y leche, productos lácteos y huevos(0,43%).
Dentro del rubro Vivienda que cayó 2,95%, sobresale la baja en la factura de energía eléctrica (-9,31%), como resultado de la aplicación de la bonificación anual “UTE premia”. Y en el rubro Transporte la caída fue de 0,98%. Se destaca la baja de precios en gasoil (-3,37%) y nafta (-2,57%) ocurrida en diciembre.