La producción de carrocerías para vehículos y automotores cayó un 20,2% en el mes analizado, la de farmacéuticos un 19,2% y la de minerales no metálicos un 10%, reveló el informe.
La producción de la industria de Colombia continúo en terreno negativo en septiembre, mientras que el comercio minorista redujo su dinamismo, en medio de un crecimiento contradictorio de la actividad económica del país sudamericano, informó el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
La producción industrial decreció un 4,2% en septiembre, frente a igual mes del año pasado. La caída también fue más profunda a la de 1,8% interanual reportada en agosto.
En septiembre, 27 de las 39 actividades industriales registraron variaciones negativas en su producción, precisó el DANE en un comunicado.
La producción de carrocerías para vehículos y automotores cayó un 20,2% en el mes analizado, la de farmacéuticos un 19,2% y la de minerales no metálicos un 10%, reveló el informe.
Entre enero y septiembre, la producción de la industria manufacturera acumuló una caída del 2,9% interanual. En los últimos 12 meses hasta septiembre, la producción se contrajo un 3,8%, frente al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, las ventas minoristas del país sudamericano aumentaron un 1,5% interanual en septiembre, por debajo del 5,2% reportado en agosto.
En el noveno mes 11 líneas de mercancía registraron variaciones positivas en sus ventas, principalmente las de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico que avanzaron un 25,4% y las de vehículos con una expansión de 14,8%.
No obstante, en el acumulado entre enero y septiembre, las ventas minoristas decrecieron un 0,6% interanual y en los últimos 12 meses se contrajeron un 2,2%.
El Banco Central proyecta que la cuarta economía de América Latina se expandirá un 1,9% este año, mientras que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por encima del 2%.
El Banco Central completó una reducción de 325 puntos básicos en su principal tasa de interés de referencia desde diciembre del 2023 al nivel actual de 9,75%, como parte de un plan para reactivar la economía y el consumo interno.