La ministra de Comercio Exterior peruana afirmó que lo dicho por Mauricio Claver-Carone no necesariamente "nos podría afectar directamente”.
Mauricio Claver-Carone, asesor del equipo de transición de Donald Trump, propuso imponer un arancel del 60% sobre los productos chinos que lleguen a Estados Unidos a través del nuevo puerto de Chancay en Perú, inaugurado la semana pasada por el presidente chino Xi Jinping y su par peruana Diana Boluarte en marco de la cumbre APEC.
En una entrevista con Bloomberg, Claver-Carone afirmó que esta tarifa debería aplicarse no solo a los productos de China, sino también a los provenientes de países sudamericanos, siempre que utilicen la nueva infraestructura financiada por el régimen de Beijing en la región, lo que ha incrementado su influencia y control.
“Cualquier producto que pase por Chancay o cualquier puerto de propiedad o controlado por China en la región debería estar sujeto a un arancel del 60%, como si el producto fuera de China”, dijo.
La principal razón por la que Claver-Carone promueve esta medida, según explicó, es evitar el transbordo, es decir, la práctica en la que mercancías de otros países ingresan a un territorio para luego ser reexportadas hacia su destino final, en este caso Estados Unidos, con aranceles más bajos que si se enviaran directamente.
Además, la propuesta buscaría disuadir a los países latinoamericanos de acercarse al régimen chino y permitir la construcción de infraestructuras en sus países, una tendencia en crecimiento que fue revelada en un informe de la ONU, el cual mostró que China tiene un dominio claro sobre las inversiones y el comercio en la región, por encima de otros actores.
Respuesta del Gobierno
Tras conocerse esta propuesta del equipo de Trump, la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Desilú León afirmó que si bien Estados Unidos está invitado a poder usar el Megapuerto Chancay, no necesariamente es uno de los países que lo va a usar. "Otros países harán uso de nuestro puerto directamente para salir hacia el Asia. No necesariamente el hecho de que el asesor haya indicado que se van a poner tarifas a quienes pasen por este puerto, nos podría afectar directamente”, dijo a la radio local RPP.
En ese sentido, detalló que Brasil, por ejemplo, podría enviar y recibir bienes del continente asiático a través de Chancay, sin pasar por Estados Unidos.
“Muchos de los países están encontrando una ventana de oportunidad enorme porque no solamente es para nosotros nuestra reducción de costos y tiempos. Es sobre todo para los pequeños exportadores que tendrán menos sobrecostos”, añadió.
En tanto, el minsitro de Relaciones Exteriores del país andino, Elmer Schialer manifestó que el Gobierno de Dina Boluarte toma con calma las declaraciones de Mauricio Claver-Carone.
“Estamos estudiando todos los escenarios posibles. Si para algo nos sirve la historia, hemos visto que en la primera administración de Donald Trump no nos fue mal, comercialmente y políticamente hablando. Estrechamos aún más nuestras relaciones comerciales, inversiones y políticas también. No tendría que haber ninguna diferencia”, dijo.
“Esta es una oportunidad también para los Estados Unidos. No solo es el puerto de Chancay, estamos hablando de un hub, donde tenemos al aeropuerto Jorge Chávez, al puerto del Callao y al puerto de Chancay”, sostuvo a RPP.