Las operaciones se desarrollarán principalmente en la cuenca del Putumayo y demandarán más de US$ 400 millones en su fase inicial.
El conglomerado energético colombiano Ecopetrol y la canadiense Parex Resources anunciaron el miércoles la firma de cinco acuerdos para desarrollar nuevas actividades de exploración y producción de hidrocarburos en dos grandes cuencas de Colombia, que involucrará un poco más de 400 millones de dólares en su fase inicial.
Cuatro acuerdos se desarrollarán en la cuenca del Putumayo, para actividades principalmente en los municipios de Orito, Valle del Guamuez, San Miguel, Puerto Caicedo y Puerto Asís, así como Ipiales, en el departamento de Nariño, con las cuales se espera incorporar volúmenes incrementales de crudo asociados a campos existentes y recursos prospectivos en áreas cercanas a infraestructura.
"Estamos haciendo una apuesta aquí detrás de un potencial de unos 100 millones de barriles equivalentes de petróleo (...) y una inversión para la primera fase en los siguientes tres años cercana a los 350 millones de dólares", dijo el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, a periodistas al margen de un congreso organizado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Cartagena.
El otro acuerdo se ejecutará en la cuenca Piedemonte, en el bloque Farallones, que tiene como área de influencia los municipios de Ubalá y Medina, en el departamento de Cundinamarca, y el municipio de Santa María, en Boyacá. Parex Resources se incorpora como socio y futuro operador e involucrará unos 60 millones de dólares.
"Allí estamos detrás de un potencial in situ de unos 1.000 millones de barriles equivalentes de crudo con un volumen técnico cercano a los 330 millones de barriles equivalentes", agregó Roa.
Ecopetrol, controlado mayoritariamente por el Estado, planea invertir durante el próximo año un total de entre 24 y 28 billones de pesos (5.447 y 6.355 millones de dólares), principalmente en la producción de hidrocarburos.
Los acuerdo con Parex Resources es una muestra de la apuesta que tienen las dos compañías en continuar con la actividad exploratoria en esta cuenca de interés estratégico en la búsqueda de nuevas reservas de gas y de crudo liviano, dijeron las partes.
"Son inversiones nuevas, construir nuevas facilidades, perforar nuevos pozos, hacer intervenciones a pozos de campos existentes", dijo a Reuters Daniel Adrian Ferreiro, presidente de Parex para Colombia. "Para nosotros ahí está lo atractivo, el recurso está, lo que hay que dibujar es la manera de sacarlo eficientemente".