La exportación del producto empezará la última semana del próximo mes y hacia el puerto chino de Tianjin.
La autorización de la Administración General de Aduanas de China a la empresa panameña Ungasa S. A., como planta procesadora habilitada para exportar carne porcina al país asiático, fue celebrada esta semana por representantes de Gobierno y del sector privado panameños.
El registro y habilitación a la compañía, ubicada en la central provincia de Los Santos, contempla la aprobación para el envío de carne de cerdo congelada en canales, chuletas, costilla, paletas y pierna de cerdo, entre otros cortes.
José Antonio Halphen, gerente general de Ungasa, explicó que la exportación del producto empezará la última semana del próximo mes y hacia el puerto chino de Tianjin.
El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, consideró sobre la aprobación de la planta que "es un plus muy grande poder acceder a un mercado como el de China, porque da la posibilidad a un país pequeño como Panamá de exportar los excedentes de arroz, de carne de res y de carne de cerdo que pueda producir".
El funcionario avizoró, además, una oportunidad de exportación a este mercado de productos lácteos y café, subrayando que Panamá puede buscar más inversiones, tecnología y eficiencia para colocarse al nivel de la competitividad mundial y al entrar al mercado chino, que es exigente en cuanto a calidad y cumplimiento de normas sanitarias.
Halphen consideró, asimismo, relevante el acceso que tendrá la carne porcina panameña a un mercado como el de China.
"Para nosotros haber sido reconocidos por las autoridades de China por tener productos con capacidad de exportarse, significa que nuestra producción ha sido elevada a esos estándares", sostuvo.
Agregó que la exportación panameña a China abre una ventana para poder aumentar la producción nacional a niveles inauditos.