La SEC explicó que la sanción respond a la falta de mantenimiento que provocó un gran impacto en la cantidad de clientes sin suministro en agosto del año pasado.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de Chile anunció una multa histórica de $19.000 millones (US$ 18,8 millones) contra Enel Distribución, en respuesta a los prolongados cortes de suministro eléctrico ocurridos en agosto de 2024, que afectaron a miles de familias durante más de 15 días.
En conversación con Radio Bío Bío, la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, detalló las principales razones detrás de la sanción.
“El reproche sancionatorio tiene que ver con el incumplimiento de cuatro aspectos relevantes. Uno de ellos es la falta de mantenimiento, lo que provocó un gran impacto en la cantidad de clientes sin suministro en ese momento”, explicó.
Asimismo, añadió que también se sancionaron los cortes prolongados, la falta de información para la toma de decisiones de las autoridades y la inexistencia de canales de atención para los clientes.
La superintendenta subrayó que esta multa debe servir como ejemplo para que las empresas eléctricas cumplan con su responsabilidad de garantizar un suministro continuo y seguro.
“Esperamos que esta sanción movilice a la empresa a cumplir sus obligaciones normativas y no pasemos otro invierno con el déficit que demostraron durante 2024”, afirmó.
En relación con el anuncio del presidente Gabriel Boric sobre la posible caducidad de la concesión de Enel, Cabeza explicó que la SEC está desarrollando un estudio técnico-jurídico para evaluar el cumplimiento normativo integral de la empresa, lo que podría tomar entre 6 y 18 meses.
Cabe mencionar que además se encuentra pendiente un proceso sancionatorio vinculado a infracciones a la Ley de pacientes electrodependientes, investigación que continúa en desarrollo y cuyos resultados se darán a conocer apenas finalice este proceso.