Pasar al contenido principal

ES / EN

Gustavo Ananía, RedCapital: "Las pymes en toda Latinoamérica tienen dificultades para acceder a financiamiento"
Jueves, Octubre 3, 2024 - 15:00
Foto RedCapital

La firma chilena de scoring para evaluar empresas trabaja con machine learning para identificar tanto negocios riesgosos como a buenos pagadores. Su modelo resultó tan exitoso que ahora hasta los bancos buscan usar su herramienta.

En el segundo trimestre del año, la economía latinoamericana mostró señales mixtas de recuperación post-pandemia, con un reciente reporte de la OCDE que muestra que en la región, solo Costa Rica ha mostrado un buen desempeño, creciendo a 1,5%. Mientras que Chile experimentó una contracción del 0,6% en su economía después de un crecimiento del 2,1% en el primer trimestre. Perú y Colombia en tanto, cayeron al 0,1% desde el 1,2% del primer trimestre.

En este marco, son las pequeñas y medianas empresas (PYMES) las que enfrentan mayores desafíos, liderados muchas veces por un bajo acceso a financiamiento, lo que a su vez continúa siendo un obstáculo significativo para el desarrollo económico de la región.

La magnitud del problema es considerable para quienes trabajan con ese sector. Según estimaciones de la Corporación Internacional Financiera (IFC), parte del Banco Mundial, la brecha global de financiamiento para las MIPYMES formales alcanza los US$ 5.200 millones, mientras que para las informales se sitúa en US$ 2.900 millones.

Es en este contexto donde la empresa tecnológica chilena RedCapital ha desarrollado un portafolio creciente de pymes que recurren a su servicio tecnológico de scoring, el proceso en que se evalúa el riesgo crediticio de una entidad o persona. Este es un trámite que suele ser doloroso y desigual para pequeñas empresas. 

"Muchas veces, cuando un banco quiere analizar el riesgo de una pyme, quiere estados financieros auditados, lo que para las pymes resulta una barrera muy alta", explica Gustavo Ananía, fundador de RedCapital.

El mecanismo de trabajo de la firma es explicado así por Ananía: “Captamos a la pyme que necesita capital, evaluamos su riesgo y después nosotros buscamos terceros que financien la operación, si bien, tenemos una patita de crowdfunding, la mayor parte de los  capitales vienen de  fondos de inversión y los principales bancos de la región. 

La idea, que nació en 2013 cuando el término fintech apenas comenzaba a resonar en la región latinoamericana, utiliza inteligencia artificial y machine learning para evaluar el riesgo crediticio de las pymes de una manera más precisa y eficiente que los métodos tradicionales. 

"Empezamos chiquititos, junto a mis socios Felipe Zanberk también ingeniero civil y Raúl Mellis, ingeniero informático. El 2015 comenzamos a operar y de a poco fuimos creciendo validando que nuestra hipótesis inicial al crear RedCapital era correcta: efectivamente las pymes son buenas pagadoras,  y se pueden tomar datos no tradicionales para poder definir cuáles son riesgosas y cuáles no", señala Ananía al referirse a la evolución de su servicio.

El secreto de su éxito explica el ejecutivo, radica en su capacidad para procesar datos en tiempo real de múltiples fuentes oficiales: impuestos internos, poder judicial, tesorería y registro civil, entre otros.

"Nuestro algoritmo va aprendiendo sobre el comportamiento pasado, lo que se llama 'entrenar el modelo', entonces cada vez el modelo se va poniendo más fino. Actualmente los resultados hablan por sí mismos, con la tasa de incobrables de RedCapital situada por debajo del 0,3%", explica Ananía. 

Esa capacidad de aprendizaje de su algoritmo es lo que han destacado todos los bancos e instituciones financieras que hoy trabajan con RedCapital. “Nos dicen ‘ya no solo te quiero [para] ayudar a financiar las pymes, sino que yo también necesito tu algoritmo para poder financiar a los clientes del banco que actualmente estoy rechazando’ y, obviamente, nuestro objetivo final es que más pymes puedan acceder a capital del trabajo”, detalla el founder.

Así, un negocio atrajo otra vertical de negocio, y lo que comenzó como una plataforma de financiamiento directo para pymes se ha transformado en un proveedor de tecnología para instituciones financieras, ya que algunos bancos, impresionados por la capacidad del sistema para identificar buenos pagadores entre clientes que ellos consideraban riesgosos, ahora buscan implementar el algoritmo de RedCapital en sus propias operaciones.

CRECIENDO EN LA REGIÓN

El sistema de evaluación de riesgo que desarrolló RedCapital hoy es utilizado por los principales bancos de Chile, Colombia y ahora Perú, países a los que la empresa llegó en 2021 y 2018, respectivamente.

Y aunque existen similitudes grandes respecto de las pymes en estas latitudes, la expansión regional de RedCapital ha enfrentado diferentes desafíos en cada mercado. 

En Perú, por ejemplo, el estallido social que vino tras el intento de autogolpe de Castillo tuvo un impacto significativo en la economía. "Este estallido social pegó más fuerte [que en Chile], porque [en Perú] se cortaron las calles y carreteras, los aeropuertos, puertos, entonces la economía llegó a parar completamente", explica Ananía. "Obviamente eso afectó a las grandes empresas, lo que a su vez repercutió en todas las pymes". 

La situación se agravó cuando las altas tasas de interés en Estados Unidos provocaron una fuga de capitales, aunque Ananía señala que ya se observan signos de recuperación.

La situación en Colombia también ha mostrado avances significativos. "Hemos cerrado los últimos meses con los principales bancos de Colombia y ya han reconocido que somos la mejor plataforma con la que han operado", señala Ananía con orgullo.

La expansión regional de la empresa refleja tanto las similitudes como las diferencias en los mercados latinoamericanos. "Los problemas de las pymes en los tres países son más o menos parecidos, en el sentido de que las estas empresas en toda Latinoamérica tienen dificultades para acceder a financiamiento", señala Ananía, aunque destaca que Perú presenta mayores retos para este sector que Chile y Colombia, lo que resulta en tasas de financiamiento más altas para las pymes peruanas.

"Perú tiene un poco más de informalidad que el resto y también cuenta con una industria financiera más concentrada y menos competitiva que la existente en Chile y Colombia, donde hay mucha más competencia", aclara el founder.

UN SECTOR CUESTIONADO

Un reciente escándalo de ramificaciones políticas en el sector del factoring en Chile, denominado ‘caso audios’, lejos de perjudicar a RedCapital, ha fortalecido su posición en el mercado. 

Su tecnología ha demostrado ser especialmente valiosa para identificar facturas falsas y patrones de riesgo que podrían pasar desapercibidos en una evaluación tradicional. 

"El robot hace muchos cruzamientos. Ve este proveedor con este cliente, cuánto tiempo llevan, cómo va la relación comercial, cómo va la tendencia de la venta entre ambos, si hay notas de crédito, ventas cruzadas, empresas relacionadas…", explica Ananía.

Y es que la capacidad de la plataforma para procesar grandes volúmenes de información en tiempo real y detectar patrones de riesgo ha demostrado ser particularmente valiosa en la prevención de fraudes. 

"Cuando una persona debe analizar todo eso es casi imposible que no pase algo por alto. Al revés, la tecnología lo hace en un minuto. Es capaz, por ejemplo, de ver si una factura que yo emití se le emitió a una empresa donde yo también soy socio", detalla Ananía.

La empresa ha mantenido un impresionante ritmo de crecimiento, con un promedio anual del 130%. Este crecimiento se ha financiado inicialmente a través de bootstrapping, seguido por fondos de Corfo y posteriormente por inversión de HCS Capital, un fondo basado en Miami, y Seedstars, una incubadora suiza.

El modelo de negocio actual de RedCapital opera en dos frentes principales: el factoring y el crédito tradicional, aunque su capacidad para ofrecer estos servicios depende, en gran medida, del fondeo disponible. 

“La pandemia provocó una reorientación temporal hacia el factoring, debido a la escasez de capital para préstamos a largo plazo, una situación que gradualmente está volviendo a equilibrarse con la normalización de las tasas de interés”, aclara.

A futuro, de acuerdo con Ananía, el desafío de las pymes en la región va más allá del acceso al financiamiento. Y es que el ingeniero civil también advierte que una eventual desaparición o reducción en el número de pymes puede llevar a una mayor concentración económica donde solo estén los grandes actores. 

Es por eso por lo que cree necesario que existan medidas coordinadas de los gobiernos para apoyar efectivamente al sector.

"La situación de las pymes es [permanentemente] difícil, porque muchas veces las políticas públicas se piensan en las grandes empresas y se aplican las mismas normas para grandes empresas como a las pymes, pero sus realidades son muy distintas", concluye.

Autores

Gwendolyn Ledger