Pasar al contenido principal

ES / EN

San Feng, CEO de TUU: “Queremos que un pequeño negocio pueda moverse como uno grande”
Miércoles, Octubre 9, 2024 - 18:30
Foto TUU

La firma chilena de pagos tiene el objetivo de llegar al millón de usuarios en Latinoamérica antes de que termine la década.  El principio detrás de su meta es el mismo que guía a todo el sector fintech: la inclusión financiera masiva.

Emisión de boletas y facturas electrónicas, gestión de inventario, pagos en línea y presenciales, operación con y sin conexión a internet, son algunas de las soluciones gratuitas que la marca TUU entrega a distintas empresas mediante su terminal de pagos POS o Point of Sale.

Todo con el objetivo de democratizar el acceso a herramientas de pago avanzadas y asequibles para emprendedores y pequeños comerciantes en Chile, con ambiciosos planes de expansión por toda Latinoamérica.

La historia de la empresa de pagos TUU está íntimamente ligada a la experiencia personal de su CEO, San Feng, quien creció observando los desafíos cotidianos del comercio minorista. 

"Nací viendo a mi papá en una caja registradora, a mi mamá poniéndole precio a los productos. Yo también lo hice de pequeño", relata Feng, quien más tarde se convertiría en el primer facilitador tecnológico de la tienda familiar.

Esta experiencia personal moldearía la visión detrás de TUU. 

"El propósito de la marca TUU es entregar una solución a los pequeños negocios y nuestra palabra aquí siempre fue, ¿cómo podemos hacer que los pequeños sean grandes? Y de ahí salió la marca TUU, porque buscamos que un pequeño negocio pueda moverse como uno grande, que los negocios pequeños se enfrenten de Tú a Tú con los grandes", explica Feng.

La historia de TUU comenzó hace más de una década cuando Feng fundó Haulmer, la empresa matriz. "Partí inicialmente Haulmer solo, durante el último año de la universidad", recuerda Feng. 

El primer producto fue un servicio de web hosting, pero la visión de ayudar a los pequeños comerciantes siempre estuvo presente, inspirada por su propia experiencia familiar de inmigrantes que llegan a un nuevo país para levantar un negocio desde cero.

Hoy Haulmer provee una serie de soluciones digitales y tiene como uno de sus productos estrella al POS de TUU, y está integrada por cuatro socios: San Feng como CEO, Juan Manuel Parragués como CTO, Miguel González como gerente de producto y Enrique Álvarez como Chief Revenue Officer. Feng estudió en Brigham Young University en Estados Unidos, mientras que sus socios son egresados de la Universidad Federico Santa María, de Chile.

Sin vacilaciones, el negocio de TUU comenzó sus operaciones en 2021, y ya cuenta con más de 20.000 clientes en Chile, aspirando a alcanzar los 40.000 usuarios para finales de este año. Sin embargo, su ambición va mucho más allá: proyectan llegar al millón de usuarios en toda Latinoamérica antes de que termine la década.

El diferenciador clave de este terminal POS radica en su enfoque integral de servicios, según su creador. 

"Más que un proceso de pago TUU es lo que nosotros llamamos un todo en uno. Tiene herramientas adicionales para el negocio, para ayudar al negocio a que se gestione mejor. Tiene una opción de crear tu catálogo, llevar tu inventario, imprimir los documentos electrónicos, y acabamos de lanzar una plataforma de reserva para poder gestionar mejor los negocios que funcionan a través de reserva, como peluquería, veterinario", detalla Feng.

Un aspecto distintivo del modelo de negocio de TUU es su estructura de comisiones simplificada, donde las tarifas varían entre 1,99% y 0,98% de la venta más impuestos (en este caso el IVA), dependiendo de los días de abono elegidos por el usuario. 

"Fuimos pioneros en Chile en ofrecer la comisión única, simplificando así un proceso que antes era complejo y poco transparente para los negocios. Anteriormente, las empresas tenían que lidiar con múltiples comisiones: una fija por transacción, una variable dependiendo del tipo de tarjeta, el costo de arriendo mensual de la máquina POS, y pagos adicionales por la emisión de boletas y facturas", destaca Feng.

La simplificación de costos ha sido fundamental en su propuesta de valor.

 "Los negocios que reciben pagos con TUU pagan una misma comisión variable para recibir transacciones con débito, crédito y prepago, sin costos adicionales. Esto lo vemos como todo un beneficio, ya que les permite ahorrar en comisiones de venta con tarjeta y destinar más recursos a otros aspectos de su negocio, como mejorar sus productos o servicios, invertir en marketing, e incluso, expandirse", explica el founder.

CRECIMIENTO Y BREAK EVEN

Para llegar a los pequeños comercios en todo el territorio, TUU ha desarrollado una red de más de 400 distribuidores. Este modelo de distribución les permite ofrecer un servicio personalizado y mantener presencia en diversas zonas geográficas, preparándose para su eventual expansión internacional. Los distribuidores provienen de diversos backgrounds, desde vendedores experimentados en terreno hasta profesionales con perfil más tecnológico que han desarrollado habilidades comerciales.

La empresa ha logrado su crecimiento mediante un modelo de bootstrap, reinvirtiendo constantemente sus ganancias en el desarrollo del negocio. 

"Lo que hemos hecho en realidad cuando pasamos el break-even no dejamos que pase mucho e inmediatamente lo reinvertimos", explica Feng sobre su estrategia de crecimiento. "Como cada forma de poder buscar capital tiene su pro y contra, yo creo que lo positivo que hemos logrado de bootstrapear es que al final uno tiene que crear ciertas capacidades para poder generar valor de una forma muy eficiente y crecer de una forma muy orgánica".

TUU ofrece tres tipos de dispositivos: la Mini, Mini S y SE, cada uno diseñado para diferentes necesidades comerciales. Todos los terminales aceptan diversos métodos de pago, desde tarjetas con banda magnética hasta pagos sin contacto, y pueden operar incluso sin conexión a internet. 

La plataforma facilita también la emisión de documentos tributarios electrónicos, gestión de inventario y pagos en línea, todo integrado en un solo sistema. A diferencia de otros proveedores, TUU no arrienda sus terminales, sino que los comerciantes se convierten en propietarios de los dispositivos.

A principios de agosto, por ejemplo, su plataforma creó el servicio “TUU Reserva”, para que los pequeños negocios logren aumentar la eficiencia dentro de sus operaciones. 

“Esta solución permite crear una página de reserva donde los clientes podrán agendar sus horas con los negocios. Además, posibilita enviar recordatorios de cita, recibir pagos online y presencial, e incluye facturación electrónica”, explica San Feng

De cara al futuro, la empresa está trabajando en expandir sus servicios para incluir otros métodos de pago además de las tarjetas, reconociendo la importancia de las transferencias bancarias en el ecosistema de pagos actual. 

"Lo que nosotros queremos es poder ordenar, ayudar al negocio, entonces eso quiere decir ordenarlo en todas sus facetas, y hemos detectado que tenemos futuros productos que van a recibir pagos que no necesariamente sean una tarjeta, porque se recibe con transferencia, es una realidad en los negocios", precisa Feng. 

La transformación de los pequeños negocios mediante la tecnología es el motor que impulsa a TUU, que considera que la evolución de los Smart POS ha impulsado el desarrollo de sistemas más avanzados e inteligentes. 

El perfil de cliente objetivo de TUU es claro para Feng: "Queremos ayudar a esa persona que está en el negocio, que se atrevió a emprender, que tiene que luchar todos los días por abrir su negocio y manejarlo y gestionarlo. Porque normalmente es emprendedor, es vendedor, cajero, contador, las hace todas (modismo chileno)".

"Esta pasión de poder ayudar a estos pequeños negocios a través de la tecnología, que fue lo que yo hice... Y por eso también creo que nos ha ido súper bien con TUU, porque ayudamos a los emprendedores a convertirse en los grandes empresarios del futuro", reflexiona Feng.

Países

Autores

Gwendolyn Ledger