Pasar al contenido principal

ES / EN

Culmina en Venezuela el plan de racionamiento eléctrico
Lunes, Julio 4, 2016 - 09:14

Con la medida de racionamiento, las zonas residenciales de 19 entidades del país sufrieron cortes eléctricos, inicialmente de cuatro horas, y luego se aprobó una "flexibilización" que lo llevó a tres horas por día.

Caracas. El Plan de Administración de Carga (PAC) implementando en Venezuela desde abril pasado, como parte de las acciones del gobierno venezolano para garantizar el ahorro energético ante la sequía que afecta al país, queda suspendido desde este lunes.

Según manifestó el pasado 1 de julio el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras la suspensión del PAC el servicio eléctrico "operará de manera normal las 24 horas" del día.

Con la medida de racionamiento, las zonas residenciales de 19 entidades del país sufrieron cortes eléctricos, inicialmente de cuatro horas, y luego se aprobó una "flexibilización" que lo llevó a tres horas por día.

La suspensión del PAC se da en el contexto de la "significativa" recuperación sobre los niveles de agua del embalse de Guri en el sureño estado de Bolívar, después de un largo período de sequía a consecuencia del fenómeno natural "El Niño".

Maduro aseguró al respecto que "estamos en condiciones para un servicio eléctrico que funcione de manera natural".

El mandatario afirmó que en el país también se lleva a cabo la operación "cambalache", a través de la cual se implementa la sustitución de bombillos ahorradores, lo que aunado al cambio de aires acondicionados ha permitido reservar un total de 4.600 megavatios.

En Venezuela, el 70% de la energía proviene de las hidroeléctricas, por lo que el déficit de precipitaciones que se mantiene en el país desde 2013 y que se acentuó durante los primeros meses de 2016, tuvo un impacto directo sobre la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional.

Para contrarrestar los efectos negativos, la administración venezolana tomó otras medidas especiales, como el decreto de tres días semanales no laborables (miércoles, jueves y viernes) para el sector público.

Entró también en vigencia desde el pasado 1 de mayo, el cambio de huso horario (adelanto de 30 minutos con relación al meridiano de Greenwich) y se mantuvo el viernes como día de descanso escolar. 

Autores

Xinhua