Humberto Campodónico, presidente de la petrolera, afirmó que el gobierno está llegando a un acuerdo con la argentina Pluspetrol para que el contrato de explotación del lote 1AB, que vence en el 2015, retorne a manos del Estado lo antes posible.
Lima. Petroperú dijo este miércoles que volvería este año al negocio de extracción de petróleo en el mayor bloque del país, en un paso más hacia el objetivo del presidente Ollanta Humala de fortalecer la empresa estatal imitando a la brasileña Petrobas o a la colombiana Ecopetrol.
Humberto Campodónico, presidente de la petrolera, afirmó que el gobierno está llegando a un acuerdo con la argentina Pluspetrol para que el contrato de explotación del lote 1AB, que vence en el 2015, retorne a manos del Estado lo antes posible.
"Este año (Petroperú) ya se podría estar asociando (con la empresa que gane la licitación). Por lo menos es voluntad del gobierno que el lote 1AB salga antes de 28 de julio como licitación", dijo a la prensa el funcionario.
En la década de 1990, la firma dejó de extraer y producir petróleo ante la privatización de varias de sus actividades.
Campodónico afirmó que Petroperú, que se dedica actualmente sólo a la refinación, almacenamiento y comercialización de petróleo y derivados, planea volver a la explotación con un socio privado y que tendría hasta un 49% en la asociación.
El lote se encuentra en el norte peruano, cerca de la frontera con Ecuador.
El presidente de la petrolera estatal refirió que el gobierno busca garantizar el buen nivel de producción y las inversiones futuras en el lote 1AB, que en la actualidad produce más de 15.000 barriles de petróleo por día (bpd).
Incentivos. La producción local de crudo es pequeña (de unos 65.000 bpd) y las firmas del sector tienen que importar para abastecer el consumo local, cuya demanda registra un fuerte crecimiento de la mano de la gran expansión económica del país andino.
"Si en el 2015 ya termina (el contrato con el lote 1AB) no hay mucho incentivo para que el inversionista meta mucho dinero ahora, porque ya no tiene mucho tiempo para recuperarlo y eso indica que va a caer la producción, las regalías, el impuesto a la renta y el canon", agregó Campodónico.
"(El que gane la licitación) se pondrá de acuerdo con Pluspetrol para ver como hacen hasta el 2015 y luego sigue, entonces de esa manera la producción levanta desde ahora", precisó.
El gobierno peruano anunció que no prorrogará ocho contratos petroleros que vencen entre el 2013 y el 2016, por lo que los yacimientos volverán a manos del Estado para que la empresa estatal Petroperú los opere y comience a producir hidrocarburos.
Además del lote 1AB de Pluspetrol, pasarían a manos del Estado en los próximos años los lotes 3 y 4 de la firma Interoil , ubicados también en la costa norte peruana y cuyos contratos vencen entre el 2013 y 2015.
Lo mismo ocurrirá con dos lotes de la peruana Graña Montero, otros dos de la china Sapet y un lote de la petrolera Monterrico, ubicado en la costa norte del país.
Sin embargo, Petroperú ha descartado por el momento realizar actividades de exploración, ante el riesgo financiero que implicaría para las arcas del Estado peruano.