Según la consultora Arellano Marketing, el 50% de las faenas son ejecutadas por maestros de obras, mientras que el 40% es desarrollado por el propietario y el 38% por un albañil, seguido de un familiar (21%).
Lima. La autoconstrucción representa el 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del Perú, lo que refleja su importancia en la actividad económica peruana, señaló este martes la consultora Arellano Marketing.
El gerente de estudios multiclientes de Arellano Marketing, Arnaldo Aguirre, indicó que el 55% de los gastos en materiales de construcción y acabados se orientan a esta actividad.
Asimismo, manifestó que el 50% de las personas que supervisan o deciden la construcción de sus viviendas son mujeres.
En este contexto, refirió que en la mayoría de los casos la obra es realizada por el maestro de obras y el dueño de la vivienda.
Así, el 50% de las faenas son ejecutadas por maestros de obras, mientras que el 40% es desarrollado por el propietario y el 38% por un albañil, seguido de un familiar (21%).
“De esta forma, vemos la nula participación de los profesionales en la realización de las obras, así como la importancia de los familiares y conocidos”, sostuvo.
Anotó que el grueso de la autoconstrucción es la remodelación, pues las personas ya no se preocupan sólo en construir, sino que quieren que su vivienda crezca y/o posea acabados, por lo que se preocupan por mejorarla.
Aguirre señaló que el 73% de las viviendas, donde se ejecutó la obra es vivienda propia, mientras que el 14% es vivienda alquilada.
En cuanto a las características de la vivienda, sostiene que el 86% de las autoconstrucciones se realizan en casas, el 11% en departamentos y el 1% en minidepartamentos.
Puntualizó que el área más importante es el dormitorio, lo cual nos plantea enfocar la publicidad resaltando esta área, en lugar de las habituales (cocina, sala, comedor).
El ejecutivo explicó que se entiende por autoconstrucción una remodelación, ampliación o construcción hecha en una vivienda sin la intervención de un profesional.
Finalmente, precisó que la muestra de este estudio del área de autoconstrucción, realizado en Lima centro, norte, sur, este y en el callao, se tomó entre hombres y mujeres de entre 18 a 65 años de los sectores socio económicos C y D.