“Nunca en la Argentina tuvimos un crecimiento industrial tan vigoroso y sostenido en el tiempo, que es a la vez el crecimiento más federal que hemos tenido”, dijo Débora Giorgi.
En el marco del programa nacional que impulsa su desarrollo, la cartera ya entregó más de 23 millones de pesos (US$4,6M) entre 66 parques ubicados en 15 provincias, en los que las 1.404 empresas radicadas emplean a más de 27.600 personas, agregó en un comunicado.
“Nunca en la Argentina tuvimos un crecimiento industrial tan vigoroso y sostenido en el tiempo, que es a la vez el crecimiento más federal que hemos tenido”, afirmó Giorgi.
En ese sentido, destacó el “aumento de la cantidad de parques industriales a lo largo y lo ancho del país”: en 2003 existían 80 iniciativas de este tipo mientras que hoy existen 314 con la proyección de alcanzar 550 en 2020, resaltó.
Esto permitirá pasar de las 7.700 empresas que hoy están radicadas en los parques a 15.000 empresas y de 240.000 a aproximadamente 470.000 trabajadores.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó esta semana 7.536.000 pesos en aportes no reintegrables (ANR) a 13 parques industriales de 6 provincias, destinados a obras de infraestructura interna.
Los aportes están destinados a obras en los parques como el tendido de red de agua potable; pavimento, bacheo y reencarpetado de calles internas; construcción de cerco perimetral y veredas internas; alumbrado público; construcción de oficinas administrativas, entre otras.
Por otra parte, la cartera industrial subsidia 3 puntos de la tasa de interés para préstamos del Banco Nación destinados a la radicación o ampliación de PyMEs en parques industriales.
Son créditos de hasta $1,5 millones a 5 años, a tasa fija en pesos de 9,5% anual cuando se trata de las provincias del Norte Grande y 11% para el resto del país.
Además, ofrece créditos fiscales y la posibilidad de utilizar las herramientas del centro del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) más cercano.
Este año la cartera industrial duplicó el monto de los Aportes No Reembolsables (ANR), que pasó de $300.000 a $600.000 por parque.