El programa Balloon Chile permitió que microemprendedores del Valle de Cachapoal fueran capacitados por 16 profesionales de 12 diferentes nacionalidades.
Más de 140 microemprendedores chilenos de Mostazal, Codegua, Graneros, Requínoa, Rengo, Doñihue, Rancagua Rural, Machalí y San Vicente de Tagua Tagua participaron de Balloon Chile, un programa ejecutado por Emprediem, apoyado por Corfo, a través de los fondos FIC, del Gobierno Regional y Agrosuper, que tiene por objetivo fomentar y desarrollar el emprendimiento a través del traspaso de herramientas y metodologías de innovación.
Esta sexta edición de Balloon tuvo una duración de cinco semanas, donde 16 profesionales de 12 diferentes nacionalidades, estuvieron trabajando a tiempo completo, capacitando y asesorando a más de 140 beneficiarios de la Región, con el fin de potenciar sus emprendimientos y mejorar, por ende, su potencial de ingresos en el futuro.
Florencia Mesa, directora de Balloon Chile, destacó que “éste es el segundo programa que realizamos en la Región de O´Higgins, llevamos 6 programas en Chile y 9 en Latinoamérica. Estamos felices por los resultados obtenidos en éste que fue el más grande y el más desafiante también, donde desde un inicio contamos con el apoyo de Corfo y Agrosuper”.
“Cuando se nos acercó la gente de Balloon, fuimos a Corfo a buscar aliados en el emprendimiento regional y a los municipios para unir las redes que tenemos. Y aquí estamos hoy, después de cinco meses de trabajo y un desafío no menor que era implementar el programa en nueve comunas de Cachapoal donde tenemos nuestras instalaciones productivas. Para nosotros es un orgullo ver a toda esta gente con las ganas de emprender, con las ganas de hacer las cosas mejor”, señaló Rafael Prieto, gerente de Asuntos Corporativos de Agrosuper.
Por su parte, el Intendente Regional, Pablo Silva, afirmó que “estamos muy contentos por el éxito del programa. Esto refleja las ganas de salir adelante y de emprender. Las alianzas público-privado están dando muchos resultados, esa es la sinergia que se debe generar donde tanto el Estado como el mundo privado aporten al desarrollo del país”.
16 de los más de 140 emprendedores que participaron del programa fueron seleccionados para presentar sus proyectos en la Ceremonia de Cierre, la que se llevó a cabo en el Teatro Regional de Rancagua. El evento contó con la participación de alrededor de 500 personas, donde un jurado de primer nivel eligió a los 4 mejores para que accedieran a premios en dinero que les permitirán hacer crecer sus ideas y reconoció a otros 40 proyectos de la zona para impulsar sus emprendimientos.
“Estoy feliz y contenta también por mis compañeros, los emprendedores de las otras comunas, porque así como yo gané hoy mañana podría ser uno de ellos, sólo hay que echar a volar la imaginación para que las ideas resulten. Agradezco a todos quienes hicieron posible la realización de este programa. Es un sueño cumplido”, afirmó Didy Hermosilla, primer lugar.
“Este esfuerzo nace de generar políticas públicas para el emprendimiento, donde la alianza con Agrosuper resultó muy satisfactoria. Nosotros como Corfo nos sentimos contentos porque los emprendedores han aprendido sobre sus negocios y esperamos que en el corto plazo aumenten sus ventas, que es el propósito final de esta actividad”, dijo Andrés Lorca, director Regional de Corfo.
En los próximos 3 meses los fellows realizarán un seguimiento a los emprendimientos ganadores, para ver los avances en sus modelos de negocios y cómo influyó en ellos este programa Balloon Cachapoal 2016.
Lista de los ganadores
1er lugar: Didy Hermosilla Guirriman. Confección de carpas impermeables para mediaguas.
2do lugar: Ángelo Bastías. Centro de Rehabilitación Integral para personas de escasos recursos.
3er lugar: Francisca Jorquera. Salón de belleza móvil para sectores apartados.
4to lugar: Helia Romero. Confección de buzos térmicos para alumnos de jardines escolares.