El presidente estadounidense declaró la "independencia económica" del país norteamericano en un gran evento en la Rosaleda de la Casa Blanca antes de anunciar una nueva tanda de aranceles.
El presidente Donald Trump dijo el miércoles que impondrá un arancel base del 10% a todas las importaciones a Estados Unidos y aranceles más altos a algunos de los principales socios comerciales del país, en una medida que intensifica una guerra comercial que inició a su regreso a la Casa Blanca.
Los amplios aranceles erigirían nuevas barreras en torno a la mayor economía de consumo del mundo, revirtiendo décadas de liberalización comercial que han moldeado el orden global. Se espera que los socios comerciales respondan con contramedidas propias que podrían resultar en precios drásticamente más altos para todo, desde bicicletas hasta vino.
"Es nuestra declaración de independencia", dijo Trump en un evento en el jardín de rosas de la Casa Blanca.
Trump mostró un cartel que enumeraba aranceles recíprocos, incluido un 34% para China y un 20% para la Unión Europea, como respuesta a los derechos impuestos a los productos estadounidenses.
Otros detalles no fueron evidentes de inmediato ya que Trump continuó haciendo comentarios que se hicieron eco de sus quejas de larga data de que los trabajadores y las empresas estadounidenses se ven perjudicados por el comercio global.
La incertidumbre ha sacudido los mercados financieros y las empresas que han dependido de acuerdos comerciales vigentes desde 1947.
La administración ha dicho que los nuevos aranceles entrarán en vigor inmediatamente después de que Trump los anuncie, aunque aún no ha publicado el aviso oficial requerido para su aplicación.
Sin embargo, la administración publicó un aviso oficial de que un conjunto separado de aranceles a las importaciones de automóviles que Trump anunció la semana pasada entrará en vigor a partir del 3 de abril.
Trump ya ha impuesto aranceles del 20% a todas las importaciones procedentes de China y del 25% al acero y al aluminio, y los ha extendido a productos derivados por un valor de casi 150.000 millones de dólares.