El resultado divulgado es superior al 65,1% observado en noviembre y al 59,8% registrado en diciembre de 2018. Sin embargo, en la comparación mensual (noviembre-diciembre) el porcentaje disminuyó en el apartado de hogares con atrasos o deudas (del 24,7% al 24,5%).
Brasilia.- El porcentaje de familias brasileñas con deuda alcanzó en diciembre pasado el 65,6%, el nivel más alto en la serie histórica de la Encuesta sobre Mora y Deuda del Consumidor, hecha por la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC) desde 2010.
El resultado divulgado este jueves es superior al 65,1% observado en noviembre y al 59,8% registrado en diciembre de 2018. Sin embargo, en la comparación mensual (noviembre-diciembre) el porcentaje disminuyó tanto en el apartado de hogares con atrasos o deudas (del 24,7 al 24,5%) como en el de hogares que no pudieron pagar sus atrasos o facturas (del 10,2 al 10%).
El presidente del CNC, José Roberto Tadros, señaló que el resultado, a pesar de encender una señal de advertencia, no puede considerarse negativo.
Dijo que como la deuda no estuvo acompañada por un aumento significativo de la morosidad, los datos indican una deuda con responsabilidad y compatible con los ingresos de los hogares.
"La tendencia al alza de la deuda está asociada con la expansión del mercado de crédito al consumo, impulsada por factores como la reciente mejora en el mercado laboral, especialmente en el empleo formal, y la reducción de las tasas de interés a mínimos históricos, lo que permitió reducir el costo del crédito", explicó Tadros.
Por otra parte, la porción promedio de los ingresos comprometida con la deuda cayó en diciembre al nivel más bajo desde junio de 2019, a pesar de haber aumentado en la comparación anual (29,7 contra 29,3%).
Señalado como el principal tipo de endeudamiento de los hogares, la deuda con tarjeta de crédito subió en diciembre de 2019 a su nivel más alto en la serie histórica, alcanzando al 79,8% del total de las familias endeudadas.