Encuesta publicada en la revista Health Affairs reveló que el 84% de los médicos de EE.UU. se siente poco preparado para tratar a pacientes con dolencias complejas o enfermedades mentales graves.
Profesionales de la salud de Estados Unidos, Canadá, Australia, el Reino Unido, Nueva Zelandia, Suiza, Noruega, Alemania, Suecia y los Países Bajos respondieron la encuesta dirigida a doctores de atención primaria, organizada por la fundación estadounidense Commonwealth Fund y publicada en la más reciente edición de la reista Health Affairs.
En ella reconocieron el desafío que enfrentan los países desarrollados en la entrega de salud de calidad para una población que envejece y muestra necesidades cada vez más complejas, especialmente reflejado en las dolencias crónicas y mentales.
Entre los hallazgos más relevantes, se encuentra que en las 10 naciones encuestadas se reconoció que la práctica diaria de la medicina enfrenta problemas de coordinación entre profesionales y de comunicación con organizaciones sociales y de salud, así como proveedores.
Los doctores también cuestinaron su propia preparación para atender a pacientes con dolencias complejas, como demencia o enfermedades mentales graves, así como con quienes necesitan cuidados de largo plazo en el hogar o en servicos comunitarios. Los doctores en Alemania y en los Países Bajos fueron los que más confianza mostraron en sus propias habilidades; sólo 12% en ambos países reconoció falta de preparación para lidiar con este tipo de personas. En EE.UU., esa cifra fue de 84%.
Asimismo, en EE.UU. el 24% de los doctores de atención primaria dijo que sus recintos no están equipados para ofrecer cuidados a pacientes con condiciones crónicas múltiples. Apenas un 31% reportó que se les notificaba cuando un paciente es despachado o transferido a emergencias. En los Países Bajos, ese mismo indicador reportó una proporción del 69%.
En la mayoría de los países que participaron en el estudio, la mitad de los doctores manifestaron que sus recintos coordinan rutinariamente la atención con proveedores de cuidado social. En EE.UU., poco más del 40% manifestó que se comunica con otros profesionales sobre temas de vivienda, alimentación y transporte. En el Reino Unido, esa cifra llegó al 65%.
Asimismo, el país norteamericano estuvo entre los que menos doctores pueden visitar a sus pacientes a domicilio, con un 6%. En el Reino Unido y los Países Bajos, esa proporción superó el 80%.
El uso de tecnología fue un área en que EE.UU. fue destacado. El uso de registros electrónicos se triplicó desde 2006; 57% de los recintos se comunica con los pacientes vía e-mail y 60% permite que éstos accedan a sus registros desde sus casas.
El estudio recogió respuesta de más de 11 mil doctores de atención primaria en los diez países mencionados.