Esta edición de AméricaEconomía trae tres ránkings elaborados por los equipos de AméricaEconomía Intelligence y que ofrecen un completo panorama sobre dos industrias de alto impacto en nuestra región.
Los últimos años la banca latinoamericana ha atravesado por un periodo de bonanza. El aumento de la bancarización les permitió a los bancos incrementar sus activos y crecer como nunca antes. Sin embargo, todo lleva a pensar que en 2015 veremos un cambio de tendencia, al menos en lo que toca a liquidez y tasas. ¿Pero con qué intensidad y cuándo se producirá? Probablemente sólo lo saben Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., y su equipo de colaboradores.
Los nubarrones de este nuevo escenario aún no se reflejan en esta edición de nuestro ránking de los 250 Mayores y los 25 Mejores Bancos de América Latina, ni en los activos, ni en los resultados de las grandes instituciones bancarias de la región. Podrían, sin embargo, representar un peak en el ciclo de los negocios bancarios, de verificarse lo que muchos analistas anticipan. Los principales resultados encontrados por el equipo compuesto por Carlos Alcántara y Catherine Lacourt, fueron el salto de cinco puestos dado por el brasileño Itaú, posicionándose como el mejor banco de América Latina, y como segundo mayor de toda la región tras el Banco do Brasil.
Esta edición trae también una nueva edición del Ránking de Educación Ejecutiva, responsabilidad de un equipo de investigadores compuesto por Fernando Valencia, Ana María Martínez, Daniela Gacitúa y Barinia Montoya, más el apoyo periodístico de Tamara Muñoz y David Cornejo. Por segundo año consecutivo el primer lugar lo obtiene la española IESE, destacándose por la capacidad de atraer clientes más allá de sus fronteras. Le siguen la UAI, el IE, Uniandes y el IAE Austral.
Y por último, atención, abogados a quienes atraen los negocios, los aeropuertos y las diferencias horarias: un nuevo ránking debuta en esta edición de AméricaEconomía. Nos referimos al primer ránking mundial de programas de magíster en derecho internacional de los negocios, los llamados LLM. Resultado de un trabajo en equipo de Rodrigo Sotomayor, Daniela Jara y Marisol Rojas que nos llena de orgullo.