Brasil es la séptima economía más grande del mundo: con un PIB de U$S 2.270 millones ya supera a países como Francia y Reino Unido. Las expectativas cada año son mejores. Las grandes inversiones son motivo del crecimiento propio del país, pero también están alentadas por el Mundial de Fútbol 2014 y por los Juegos Olímpicos de 2016. Es de esperar, por tanto, que Brasil mejore sus índices económicos y sociales, mes a mes, al menos por los próximos 10 años.
El empresariado brasileño entendió que debía acompañar este proceso discutiendo, participando y colaborando entre sí y con las autoridades políticas de turno. Bajo esa premisa se creó en São Paulo, hace siete años, LIDE – Grupo de Empresarios Líderes.
Actualmente, existen 800 empresas con una facturación superior a los U$S 120 millones al año que son miembros de LIDE Brasil. El conjunto de dichas empresas representan el 46% del PIB privado del país. No es una asociación o cámara empresaria, no es exclusivo para empresas brasileñas, no es un grupo de lobby ni es un grupo político. Es un espacio para sumar esfuerzos de los máximos líderes empresariales y fortalecer los negocios de la región en el mundo.
El socio histórico natural de Brasil es Argentina. Entre ambos países el intercambio comercial, durante 2010, superó los U$S 33.000 millones, de los cuales el 80% fueron productos manufacturados. Argentina es el principal destino de las exportaciones de Brasil y viceversa. Existen algunos asuntos puntuales, como las restricciones a las importaciones pendientes de resolución, pero la importancia es tal que el primer país al que visitó la presidenta Dilma Rousseff al asumir el 1° de enero pasado fue Argentina.
Por tal razón, a finales de 2010, LIDE abrió su primer capítulo internacional en Argentina. Presentó el proyecto al empresario Rodolfo de Felipe, socio y director de Compañía Argentina de Servicios Portuarios S.A., quien comprendió y aceptó en seguida el desafío.
El viernes 13 de mayo pasado, frente a 100 destacados empresarios líderes, comprometidos con el crecimiento de Argentina, se presentó la propuesta LIDE. El espíritu también fue el de sumar ideas, propuestas, energías y, por supuesto, hacer negocios: un grupo importante de líderes con ganas de aportar su cuota parte en esta nueva etapa.
El calendario de actividades para LIDE Argentina recién comienza pero las expectativas son grandes. Actualmente estamos trabajando en Chile y Uruguay para continuar con este proyecto de consolidación de un empresariado involucrado con el desarrollo económico y social de su país primero y de la región en general.
Las inversiones extranjeras seguirán creciendo en la región. Participar de un grupo que incentiva y promueve las relaciones empresariales entre las compañías ubicadas en un mismo país y entre las situadas en la región, nos permitiría realizar mejores negocios y encontrar soluciones complementarias para salir a posicionarnos, como zona económica, mejor en el mundo. Por ello nuestro interés es contar, en pocos años, con este espacio en todos los países de Sudamérica. Además de ser grandes productores de alimentos, de gas, petróleo, cobre, hierro, etc., ahora también la región desarrolla productos de alto valor agregado. Argentina y Brasil producirán, en los próximos años, 5 millones de autos al año. Argentina, Perú y Uruguay están posicionados en el desarrollo de software y de tecnologías de información en general.
Asimismo, Argentina exporta reactores nucleares o tecnología para la producción de energía eólica y Brasil, por su lado, exporta al mundo tecnología aeronáutica, productos electrónicos, químicos, maquinarias y equipos.Los ejemplos señalados son sólo parte de esta nueva realidad que iniciamos estos últimos años. Nosotros, el empresariado, tenemos que estar a la altura y salir a competir de forma inteligente. Debemos ser generosos y estar unidos, nuestra agenda debe ser positiva. Hay que participar y proponer soluciones, de modo tal, que cada día la región esté un poco mejor preparada frente al resto del mundo.El compromiso del empresariado estoy seguro que irá profundizándose. Brasil ya empezó, ahora Argentina es la que está tomando la posta y confío en los liderazgos de allí. Rodolfo de Felipe y los más de 40 empresarios que ya se sumaron en estos pocos meses, comprendieron la importancia del momento y están trabajando en ello.