El MBA a tiempo completo de la Esade ofrece un plan de estudios enfocado en una formación holística que incluye impacto social, sostenibilidad e inteligencia artificial, además de las clásicas habilidades financieras.
Prestigio académico, una lengua compartida y calidad de vida óptima son algunos de los motivos que impulsan a miles de estudiantes latinoamericanos a elegir España como destino de estudios de posgrado. De hecho, un informe del Sistema Integrado de Información Universitaria del Ministerio de Universidades del país ibérico reveló que entre 2021 y 2022, el 15% de estudiantes de maestrías provenían de Latinoamérica y el Caribe. Supone un porcentaje muy alto si tomamos en cuenta que del total de alumnos matriculados, el 23,8% provenía del extranjero.
En este panorama, los MBA destacan como programas de estudio que marcan un punto de inflexión en las vidas de miles de profesionales latinoamericanos. Acceder a las herramientas requeridas para ocupar cargos administrativos en empresas o iniciar startups a largo plazo es una propuesta atractiva. Y de hecho, los estudiantes de MBA pertenecen a distintas carreras y disciplinas, lo que favorece el networking y el nacimiento de ideas disruptivas en equipo.
Uno de los MBA más llamativos de la educación superior española es el programa a tiempo completo (full time) de la escuela de negocios de Esade, casa de estudios ubicada en Barcelona. De acuerdo al Financial Times MBA Financial Services Rankings 2024, Esade ocupa el puesto 17 a nivel mundial y el 6º en Europa, una calificación basada en excelencia académica, innovación, impacto social y diversidad.
Si hablamos de la experiencia particular del Full Time MBA, cabe destacar que este ofrece programas de 12, 15 o 18 meses para que los estudiantes adapten su trayectoria educativa a sus planes profesionales. Asimismo, tras la matrícula, ellos reciben un consejero personal desde el primer día, que los acompaña a lo largo del MBA. Este apoyo se complementa con una red de ex alumnos, que ayuda a los nuevos estudiantes a obtener oportunidades laborales en más de 140 empresas como Amazon, Johnson & Johnson, BBVA, entre otras.
Entre las características del programa de estudios, se pueden mencionar la transformación digital, compuesta por cursos de inteligencia artificial generativa, análisis de data y machine learning; enfoque en emprendimiento, con electivos que permiten trabajar en proyectos empresariales y colaborativos y finalmente, impacto social y sostenibilidad. Este último incluye oportunidades para trabajar en iniciativas ecológicas y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Esta variedad de enfoques se plasma en una de las consignas de la Esade Business School: “el liderazgo necesita una visión holística del mundo”.
David López, flamante decano asociado del MBA de la Esade, define así esta idea: “Desarrollamos personas y líderes capaces de tener conocimiento, pero también una relación social excelente. Deben interiorizar lo que es la transformación digital, la inteligencia artificial, un enfoque en emprendimiento tanto interno y externo. Es decir, profesionales capaces de crear nuevos modelos de negocio dentro o fuera de sus empresas, además de valorar el impacto social y la sostenibilidad. Eso es lo que consideramos holístico: la persona, el conocimiento y la sociedad”, dice López para AméricaEconomía.
Esta consigna ha cosechado sus primeros frutos: existen startups que nacieron como proyectos en el MBA y ya han obtenido éxito en sus respectivos campos. Por ejemplo, Kleta, una empresa de alquiler y compra de distintos tipos de bicicletas y CareerOS, una plataforma de networking internacional para estudiantes universitarios.
“El 15% de los cursos obligatorios de Esade están enfocados al emprendimiento de una o de otra manera y el 20% de las asignaturas selectivas están orientadas a la innovación. También tenemos asignaturas muy concretas como el Challenge Based Innovation o la Start -Up Elective, que permiten a los estudiantes trabajar en proyectos empresariales, donde aprenden situaciones reales del propio mercado”, asegura López. Por otro lado, el decano resalta el Career Acceleration Program (CAP), un programa de inmersión educativa diseñado para sectores donde provienen numerosos estudiantes del MBA como la consultoría, servicios financieros, tecnología y salud.
En cuanto al eje del impacto social y la sostenibilidad, existen iniciativas como el Social Impact Lab, Net Impact Club y la Sustainability Week, que brindan oportunidades para trabajar en proyectos de impacto social. “Actualmente dictamos un curso electivo que se llama Racial (In) Justice, que aborda la injusticia racial. Hace poco recibió el Premio Internacional del AMBA Award por su enfoque en justicia social y equidad”, destaca López.
Si vamos a términos generales, la composición del alumnado es variada. Actualmente hay estudiantes de 50 nacionalidades, con una edad media de 29 años y una paridad de género entre 40% de mujeres y 60% de hombres, que varía según el año. El decano se muestra optimista ante estas cifras, pues afirma que es una muestra que el MBA de la Esade promueve la diversidad, la multiculturalidad y la profesionalidad, que caracteriza al “directivo del futuro”.
Mientras tanto, la empleabilidad también arroja números positivos: un 91% de los graduados encuentran trabajo en los tres primeros meses posteriores a la graduación. Por otra parte, un 59% de los egresados internacionales encuentran empleo fuera de su país de origen y un 26% se queda en España a trabajar.
EL ROL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Con respecto a la IA generativa, López sostiene que es una herramienta importante, debido a que en la administración de empresas se puede explotar en cuatro grandes ejes. El primero es la experiencia del consumidor: en otras palabras, predecir el comportamiento del usuario pensando en los precios y productos adecuados. La segunda área incluye la aplicación de IA en los procesos de optimización. Aquí se responden cuestiones sobre cómo podemos aplicar la IA en líneas de producción, almacenes o redes de transportes.
Un tercer eje se centra en cómo aplicar la IA en los puestos de trabajo y crear el perfil de un “profesional aumentado”. “Es aquella persona que es capaz de rendir un 30 o 40% más gracias al uso adecuado de la IA en su empleo. Por lo tanto, implica en cómo conseguimos atraer y retener talento, además de sacarle el máximo rendimiento al empleado, aunque esté trabaje en modalidad remota”, explica López.
Finalmente, el cuarto eje consiste en la creación de nuevos modelos de negocio en una empresa. Esta política no solo puede aplicarse en startups, sino también en corporaciones ya establecidas como una empresa distribuidora de electricidad. Por ejemplo, en este caso, se puede utilizar los datos de manera sabia para crear nuevos productos o servicios, mejorar los precios y la satisfacción del cliente, entre otros. “Esto puede generar un revenue stream, un flujo económico adicional, por un modelo de negocio que no tenía previsto”, afirma el decano.
LA VARIABLE DEL FINANCIAMIENTO
Quizás el factor más importante que inhibe a muchos profesionales interesados en un MBA es el precio elevado. Como muestra, el programa a tiempo completo de la Esade Business School ostenta una matrícula de 78.000 euros (US$ 86.698) para los interesados en el ciclo de 2025. No obstante, López destaca que hay múltiples oportunidades de financiamiento disponibles que pueden abrirle las puertas a más de un estudiante potencial.
Existen ofertas de préstamos para estudiantes, así como convenios con instituciones internacionales como la Fundación Carolina (España) y Colfuturo (Colombia). Entre las ofertas destacan los Esade Excellence Awards, que garantizan becas a profesionales altamente cualificados.
“Cuando un candidato solicita estudiar en el MBA, nosotros detectamos el talento y premiamos la excelencia a quienes tienen notas altas y perfiles interesantes. Además, contamos con los MBA Project Fellowships. Estos son diferentes proyectos que los estudiantes pueden realizar en Esade, mientras llevan ciertos cursos que pueden ser entre cuatro y 12 semanas. Por supuesto, hay unos pagos asociados que le permiten a los alumnos hacer frente al costo de la matrícula”, añade López.