Si bien las credenciales de las escuelas y el programa en sí acaparan la atención de los candidatos, existen aspectos extras que también influyen en la elección final. Las b-shools se encargan cada vez más de ofrecer beneficios a sus futuros estudiantes.
España es reconocida como un puente entre América Latina y Europa, por lo que atrae a jóvenes y experimentados profesionales, quienes esperan con ansias vivir la experiencia de cursar un programa formativo en este país europeo. Si a esto sumamos que las escuelas de negocios cuentan con una serie de atributos, como destacada infraestructura, reconocidas conexiones y beneficios pensados para sus alumnos, cada vez son más los latinoamericanos que postulan a una casa de estudios española.
Las escuelas acostumbran a estar emplazadas en Madrid y Barcelona, ciudades que destacan por ser cosmopolitas y concentrar empresas tecnológicas y startups, lo que garantiza espacios innovadores donde los candidatos pueden aplicar sus conocimientos mientras cursan las maestrías o al término de éstas.
Madrid es una ciudad muy amigable que ofrece muchas oportunidades a nivel laboral para quienes estudian y trabajan. “Es muy cosmopolita, amigable con los extranjeros y con una mentalidad bastante abierta. Es una localidad estratégica en Europa, que permite viajar fácilmente y conocer otros lugares del continente. También hay muchas oportunidades, porque tiene bastante actividad económica y es un hub de emprendimiento muy importante”, dice Andrea Lizarraga Michelini, senior manager en admisiones y matrículas en IE University.
En tanto, Bibiana Camba, directora de Desarrollo Internacional de EADA Business School, refiere sobre Barcelona, que desde los Juegos Olímpicos del 92 se convirtió en un polo de atracción a nivel internacional: “Es un hub de innovación sin igual, al mismo nivel de Berlín u otras ciudades en Europa. Además, es un lugar que entre los expatriados está considerado como la ciudad con mayor calidad de vida, por su clima y estar al lado del mar”, sostiene.
Esto garantiza la multiculturalidad en las aulas, otro de los atractivos que buscan los candidatos, que esperan relacionarse con otros profesionales con quienes puedan conectar profesionalmente. “Nuestro alumnado es muy diverso, 90% es internacional, así que utilizamos como idioma principal el inglés. Uno de los pilares del IE es la diversidad que tenemos en cuanto a cultura, perspectivas y nacionalidades”, dice Andrea Lizarraga.
Con campus en ambas ciudades, “EAE Business School cuenta con acuerdos con los hubs más destacados de la ciudad, como Barcelona Finance Hub, Tech Barcelona y Barcelona Health Hub. En definitiva, esta ciudad es un hub de talento en Europa, en tanto congrega a escuelas de negocio y universidades reconocidas en Europa y el mundo”, indica Carles Cascante, vicedecano de EAE.
“IESE posee campus bastante equipados, que ofrecen facilidades y beneficios ligados al quehacer diario en formación, ocio y entrenamiento”, explica Juanen Flores, responsable de programas del IESE en Latinoamérica.
Conexiones y clubes
En general, las escuelas de negocios tienen en común que concentran gran cantidad de estudiantes de todas partes del mundo, por lo que para quienes buscan una experiencia internacional, sin duda es una buena opción.
En cuanto a asociaciones universitarias, EADA tiene cuatro clubes académicos que van desde uno dirigido al emprendimiento hasta otro más social, destinado a actividades sociales, deportivas y multiculturales.
Y es por lo mismo que las redes de contacto son una de las fortalezas de las escuelas de negocios. “Uno de los beneficios más importantes, que suele ser una motivación bastante grande para venir al IE, es en primer lugar el networking global que puedes hacer. Es posible generar una red de contactos bastante potente, que permite impulsar la carrera profesional o incluso la del emprendedor”, dice Lizarraga.
“Nuestra red de antiguos alumnos es buena por cantidad y calidad, lo que al final es diferencial porque te da acceso a una red de contacto que va más allá de los compañeros de clase”, dice Flores, de IESE
Otra forma de generar conexiones son los eventos. Escuelas como IESE y ESIC desarrollan este tipo de instancias para congregar alumnos, exalumnos y expertos. ‘Hoy es Marketing’ es un ejemplo. “Es un evento que sirve para aprender y relacionarte con alumnos de otras áreas. Hacemos otro evento muy importante para los alumnos junior, que es nuestra feria de empleo MEET”, dice Ana Álvaro García, directora Comercial de ESIC.
“Para los perfiles ejecutivos, la experiencia en el campus es diferencial, porque contamos con excelentes instalaciones”, dice Flores, de IESE.