La escuela de negocios brasileña de la Fundación Getulio Vargas recupera la primera posición en la reciente edición del ranking de AméricaEconomía, destacando en dimensiones como Producción del Conocimiento y Retorno de Inversión. En el segundo lugar, y por unas pocas décimas de diferencia, se ubica la Universidad de Chile, que este año lidera las dimensiones de Fortaleza Académica y Poder de Red.
Este año la Escuela de Administración de Empresas de Sao Paulo (EAESP) de la Fundación Getulio Vargas (EAESP-FGV) recupera el liderato del ranking, tras haberlo perdido en 2023 a manos de la Universidad de Chile, que en esta edición ocupa el segundo lugar. Llama la atención que en los últimos seis años ambas instituciones siempre han figurado entre los cuatro primeros puestos, y en el último trienio han disputado entre ambas el primer lugar. La diferencia en el puntaje de índice final de ambas escuelas es muy estrecha, de un punto o menos, al tiempo que las dos mantienen una gran distancia de al menos 10 puntos con las escuelas que les siguen en la tabla. De esta forma, se ha creado una rivalidad entre ambas escuelas de negocios, plasmada en márgenes muy estrechos de ventaja en la suma final.
Sin embargo, es en el puntaje específico de cada una de las dimensiones dónde se encuentran las diferencias que explican cómo la EAESP-FGV logra este año el primer lugar. Detengámonos en la dimensión Poder de Red, donde es la Universidad de Chile la que ha dominado. Tanto es así, que este año llega prácticamente al top de la dimensión, faltando sólo décimas, obteniendo un índice de 99,4 que la posiciona en el segundo lugar de la dimensión. Esta dimensión mide principalmente la trayectoria laboral de los egresados del programa, así como algunas características de la asociación de alumni. En lo que refiere al resto de las dimensiones, ambas instituciones permanecen con diferencias de puntajes en rangos similares al año anterior.
Por tercer año consecutivo la EAESP-EAESP-FGV obtiene el mayor ingreso monetario promedio mensual de sus graduados, transcurridos dos a tres años desde su egreso del programa. Además, logra uno de los puntajes de satisfacción más altos de la lista de escuelas, por parte de los mismos egresados. Este puntaje mide la satisfacción general con el programa de MBA reportada por los egresados en seis áreas (empleabilidad y salario, networking, preparación para transformación digital de la empresa, preparación para los desafíos ESG, preparación para la innovación en la empresa, preparación para el emprendimiento), según encuesta a exalumnos realizada por AméricaEconomía.
Como ya comentamos, el segundo lugar del ranking recae en los programas de MBA de la Universidad de Chile. Esta institución lleva dos años liderando la lista de escuelas en lo que refiere a la dimensión fortaleza académica, que mide principalmente la calidad de la formación de los profesores con dedicación de tiempo completo, y la experiencia en negocios de los profesores de jornada parcial. Con una muy alta proporción de su cuerpo de docentes doctorados en universidades top a nivel global, y con trayectorias laborales relevantes en altos cargos de empresas a nivel regional y global, esta escuela de negocios siempre está en lo más alto de esta dimensión. Otro sello de la Universidad de Chile en el ranking ha sido sus altos puntajes en Poder de Red, ya que la trayectoria laboral de los egresados que acceden a cargos y empresas relevantes.
¿Se comienza a configurar otro clásico?
Otra disputa que se comenzó a configurar el año pasado en nuestro ranking, consiste en la batalla por el tercer y cuarto lugar. Con índices finales entre los 77 y 80 puntos, estas dos posiciones también presentan cierta holgura frente al resto de la lista, aunque menor que la de las dos primeras posiciones. Y es que la Universidad de San Andrés de Argentina logra hacerse del tercer puesto, hito que marca en esta edición su primera entrada al top 3 del ranking. Esto es algo que la Universidad de Los Andes de Colombia había logrado el año pasado, pero en esta edición la UNIANDES llega al cuarto lugar. Si miramos la historia de los últimos cinco años, el promedio de las posiciones alcanzadas en nuestro ranking por la UNIANDES es de 5.2, es decir, está mejor situada en ese promedio histórico que la San Andrés, que se sitúa en 6.4 en las últimas cinco ediciones. Nuevamente, la explicación del cambio de posiciones está en las dimensiones específicas, donde San Andrés sube este año su posición en los índices de retorno sobre la inversión y poder de red. Sin embargo, está claro que ambas han logrado ascender a la parte más alta de la tabla por la calidad de sus programas y es muy probable que la contienda por la tercera y cuarta posiciones continúe siendo estrecha entre estas universidades.
Este año la Universidad de San Andrés logra imponer el benchmark en dos dimensiones. En Retorno sobre la Inversión obtiene el segundo ingreso monetario promedio más alto para sus egresados de toda la lista de escuelas, según la encuesta aplicada por AméricaEconomía este año, sólo superado por la EAESP-EAESP-FGV que ocupa el primer lugar de nuestro ranking general. Pero además de aquello, logra una alta variación en los ingresos entre el período previo a cursar el MBA y el período posterior de dos o tres años. Continuando con la dimensión Retorno de la Inversión, San Andrés también forma parte del grupo de escuelas top en el índice de satisfacción general de sus egresados (medición cuyos ítems ya fueron explicados anteriormente). Este conjunto de elementos lleva a San Andrés al máximo puntaje en esta dimensión.
Otra sorpresa que da San Andrés este año es el liderato de la dimensión Poder de Red, obteniendo altos puntajes en la trayectoria laboral que logran sus alumnos en empresas relevantes a nivel regional y global. Siempre en esta misma dimensión, además de lo anterior, destaca que San Andrés se encuentra en el grupo de escuelas con mayor número emprendimientos reportados de sus ex alumnos de MBA, y la proporción de ellos que siguen vigentes, cuestiones que son evaluadas en esta dimensión.
La Universidad de Los Andes de Colombia tiene una larga tradición de ser una de las escuelas con alto rendimiento más homogéneo a través de toda la amplitud de variables y dimensiones evaluadas, y de hecho, este año presenta una menor varianza entre dimensiones, junto a la EAESP-FGV que este año lidera nuestro ranking general. Esto es un elemento muy importante que vale la pena destacar, ya que, a diferencia de contendores directos en el top, UNIANDES logra altos puntajes de forma pareja en las diferentes dimensiones de nuestra medición, uno de los rankings con la mayor amplitud de evaluación que conozcamos en las publicaciones de este tipo.
La cuarta posición obtenida por la UNIANDES este año tiene como elementos relevantes el alza en la posición que ocupa en las dimensiones de Producción de Conocimiento, Fortaleza Académica y Retorno de la Inversión, relativa al resto de las escuelas. En esta última dimensión, destaca el hecho de que se encuentra entre aquellas escuelas con mayor movilidad de la carrera profesional de sus egresados después de que cursan sus programas de MBA. Además, UNIANDES registra el segundo mayor ingreso monetario promedio de sus egresados entre los participantes de Colombia. Finalmente, esta escuela es una de las tres escuelas del ranking que logra la triple corona de acreditaciones internacionales evaluadas por el ranking, a saber: la Association of MBAs (AMBA) basada en el Reino Unido, la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB) basada en Estados Unidos, y el EFMD Quality Improvement System (EQUIS) basado en Bélgica.
Finalmente, en el quinto puesto llega Pacífico Business School-Universidad del Pacífico de Perú, lo que representa su mejor ranking de los últimos cinco años. Ya el año pasado comentamos que esta escuela se había consolidado en el top ten los últimos años, con la excepción de 2022. Ese año se evaluaba el desempeño logrado durante pleno impacto de la pandemia en las variables medidas por el ranking, impacto que fue algo más fuerte en esta que en las instituciones de otros países de la región y que habitan permanentemente el top ten, al menos desde el punto de vista del índice final. Sin embargo, dos años más tarde, para la Pacífico Business School llega el hito de estar entre los top 5, mostrando un ascenso rápido en los números. Esta posición llega de la mano de sostener por segundo año consecutivo el liderato de la dimensión Internacionalización y Diversidad. A pesar de contar con solo dos de la triple corona de acreditaciones internacionales, la escuela de negocios de la Universidad Pacífico cuenta con uno de los puntajes más altos en la calidad académica de sus profesores visitantes, un alto número de convenios internacionales de intercambio académico con escuelas relevantes a nivel global, así como un alto uso de estos convenios por parte de sus alumnos y académicos. En esta misma línea, cuenta con una de las diversidades geográficas de proveniencia de sus docentes más variada del grupo de escuelas del ranking. Lo mismo sucede con la proporción de mujeres en cargos directivos en su escuela de negocios.
Top ten cuenta con un nuevo ingreso
A continuación de los primeros cinco puestos del ranking analizados previamente, el resto del top ten lo componen la Universidad del Desarrollo (6°) en Chile, la Universidad de las Américas de Puebla en México (7°), la Universidad Externado de Colombia (8°), la Universidad Privada Boliviana (9°) y la Universidad del CEMA (10|) de Argentina.
Vamos primero con el nuevo ingreso a este grupo por parte de la Universidad de las Américas de Puebla, conocida como UDLAP, la que destaca por la escalada rápida de puestos, luego de estar en el puesto 21 en 2019. El año pasado habíamos destacado su llegada al 12° lugar, de la mano de su alza en Poder de Red con buenos puntajes en la trayectoria laboral de los egresados, así como la calidad de la formación académica de sus docentes a tiempo completo. Este año, su ascenso desde la posición 12° directamente al 7° lugar se asocia nuevamente al incremento de sus posición relativa al resto de las escuelas en la fortaleza académica de su cuerpo docente, sin embargo la novedad es el incremento en el retorno sobre la inversión para sus egresados, donde registra una importante alza en el ingreso monetario promedio de éstos, así como el hecho de que este año conforma el grupo de escuelas con más alta variación en los ingresos una vez cursado el MBA.
Pero ahora volvamos al resto del top 10, donde la chilena Universidad del Desarrollo, en la 6° posición, logra consolidar una alta posición escoltando a las top 5 del ranking. En este espacio logra una cierta holgura en su puntaje de índice final, respecto a quienes le siguen. Nuevamente, aquí hay una historia de rápido ascenso, que fue comentada el año pasado, respecto a las dimensiones de producción de conocimiento y fortaleza académica, las cuales son los puntales de su escalada.
La Universidad Externado de Colombia escala un puesto hasta la 8° posición, consolidando mejoras de posición en los últimos cinco años. Este año destaca con un gran aumento en el ingreso promedio de sus egresados, que la deja como la primera en esa medida entre las escuelas mexicanas que participan en el ranking.
La Universidad Privada Boliviana queda este año en el 9° lugar, con un retroceso relativo al año pasado en torno a la dimensión de Internacionalización y Diversidad. Finalmente, la Universidad CEMA logra este año retener un valioso espacio dentro del top 10 de este exigente ranking. Se destaca, además de su buen puntaje en formación académica de sus docentes logrado el año pasado, su puntaje en la trayectoria laboral de sus egresados logrado este año.
Vale la pena comentar aquí que se produce una zona muy apretada de puntajes desde el puesto 7° hasta el 12° del ranking, cuestión similar a otros años. Este espacio en el ranking incluye a la ESPAE Graduate School of Management de Ecuador, que sube de la posición 14° a la 11°, y a la Universidad Icesi de Colombia que hace lo mismo, pero desde el puesto 16° al 12°.
El top 20 y más allá
Después del puesto 12° tenemos varias historias de ascenso y descenso, partiendo por la Universidad Diego Portales de Chile que este año logra el puesto 13° debido a un fuerte incremento en el ingreso promedio de sus egresados registrado este año y, por lo tanto, mejora su posición relativa en el retorno sobre la inversión para sus estudiantes. También registra un incremento en el puntaje sobre el número de emprendimientos generados por sus egresados y que se mantienen vigentes en el tiempo.
Otra alza importante acá es la Universidad de Monterrey de México que en esta edición se posiciona en el lugar 15°, subiendo cinco puestos desde el año pasado. Esto lo ha logrado de la mano de un alza transversal en los índices de todas las dimensiones, especialmente en internacionalización, fortaleza académica y producción de conocimiento.
También merece mención notar que Saint Paul Escola de Negócios de Brasil, a pesar de encontrarse este año en el puesto 26° de la tabla general del ranking, logra una posición significativamente más destacada en el sub-ranking de ingreso actual de sus egresados, donde está en el top 10, al igual que el año pasado. El mismo fenómeno ocurre con la Adén University Panamá, nuevo entrante al ranking, que a pesar de encontrarse en el puesto 33° en la medición general, logra un 8° lugar en el sub-ranking de ingreso actual de sus egresados.
Las bajas en la zona top 20 del ranking tienen como protagonistas a la Universidad ORT de Uruguay e INSPER – Instituto de Ensino e Pesquisa de Brasil. En el caso de ORT, este año queda en el puesto 18° de la lista, debido a más de un factor. Uno de ellos es que registra una baja en el puntaje de la trayectoria laboral de sus egresados, así como un menor número de emprendimientos generados y vigentes reportado. Debido a lo cual registra una baja en la posición de la dimensión Poder de Red relativo al resto de las escuelas. Ello se suma a la baja en el índice de producción de conocimiento debido a un menor puntaje en el factor de impacto de sus papers indexados en web of science. En el caso de INSPER, este año aterriza en el puesto 17°, principalmente debido a una baja en su posición relativa de fortaleza académica, así como la baja del registro de la trayectoria de los egresados de hace tres o más años.