El centro médico, considerado el mejor del mundo en 2022 por la revista Newsweek, se especializa en la atención empática y multi especializada para casos complejos.
En la actualidad, encontrar un centro especializado para afecciones complejas de salud es un reto. Debido a diversos factores, muchas veces es sumamente complicado atenderse, incluso a nivel mundial. No obstante, hoy existen grupos médicos que ofrecen soluciones para los casos más difíciles y complejos.
El líder en esta materia es Mayo Clinic, el grupo médico integrado sin fines de lucro más grande del mundo. De hecho, en 2022 la prestigiosa publicación Newsweek determinó que Mayo Clinic es el mejor hospital en el mundo.
Además, es considerada la mejor clínica en Estados Unidos en más especialidades durante los últimos años, según las clasificaciones de "Mejores hospitales" de 2023-2024 de U.S. News & World Report.
Esta última medición considera en su evaluación a 15 especialidades médicas y quirúrgicas, así como 21 procedimientos y afecciones comunes. De igual manera, comprende las experiencias de los pacientes, dotación de personal de enfermería, tecnología avanzada, servicios, reputación con otros especialistas y la supervivencia.
Segunda opinión
Como es usual, una de las recomendaciones más comunes al lidiar con una enfermedad o afección atípica es buscar una segunda consulta. En ese sentido, uno de los destinos más acudidos para ello es Estados Unidos, donde existe una mayor oferta para evaluar en circunstancias complejas.
Los pacientes internacionales que viajan a Mayo Clinic reciben un diagnóstico oportuno y una atención médica especializada dentro de un lugar diseñado para sentirse un poco más en casa. Los pacientes tienen acceso a todas las subespecialidades médicas y quirúrgicas dentro de una misma institución, lo que empodera al equipo médico para abordar todas las necesidades de salud del paciente y tratar a la persona entera.
Así, se atiende a los pacientes con una amplitud de experiencia y tecnología que refleja la razón por la cual Mayo Clinic es el líder confiable para atención médica en el mundo. Uno de los casos más conocidos de eficacia del grupo se dio con Ana Paula Wiechers.
Un jueves, Ana Paula, de 18 años por entonces y nacida en México, decidió comer pasta con chile con sus amigas y empezó a tener un agudo dolor de estómago. En aquella oportunidad, acudió a un hospital en su país y no le daban respuesta inmediata para su afección. Luego, le revelaron que se trataba de un Sonoma, un tumor usualmente benigno.
Pero el diagnóstico fue devastador: le aseguraron que no caminaría el resto de su vida. La primera decisión fue buscar otras opciones y una segunda opinión. Fue así que llegaron a Mayo Clinic. "Me sentí muy en paz. Me dijeron que sí se podía, que no pasa nada. Te lo dicen directo, pero de una manera que no te asusta. El hecho de que trabajen mucho en equipo me gustó", recuerda la joven cuando estuvo internada.
Ana Paula tenía el tumor en la columna vertebral, presionaba el riñón e iba aumentando de tamaño. Cuando se evaluó mejor el caso, la recomendación fue remover el tumor por completo, lo cual hicieron y ahora ella continúa con sus estudios de Arquitectura de manera normal.
"Las máximas clasificaciones de Mayo Clinic de varias organizaciones que destacan la calidad en la atención médica demuestran el profundo compromiso del personal de Mayo Clinic para brindar atención médica con empatía y de alta calidad", señala el dr. Sean Dowdy, director de valores de Mayo Clinic.
Líder
Uno de los pilares por el cual el grupo se distingue en el sector es por su modelo de atención. Este se define por la alta calidad y la atención multiespecialidad con foco académico. En esa línea, el grupo ofrece una serie de especialistas para atender las necesidades médicas específicas de un caso complejo.
“Mayo Clinic se destaca en el cuidado de pacientes que llegan con necesidades médicas graves, complejas, o sin resolver. Dedicamos equipos de expertos que adaptan sus conocimientos a cada situación individual”, indica Jorge Pascual, M.D. director médico ejecutivo, Américas.
En esa línea, el centro recibe cada vez más pacientes de Latinoamérica que, con casos complejos, buscan opciones y otras opiniones para tratar sus casos. Cabe precisar que para obtener segundas opiniones es importante que las personas comprendan que deben acudir a Mayo Clinic (para confirmar o cambiar el diagnóstico) y que estas no se realizan de forma remota.
Con centros médicos en Rochester, Minnesota, Phoenix, Arizona y Florida (Jacksonville), además de una clínica especializada en Londres, el grupo opera desde 1864. Actualmente cuentan con más de 78,000 miembros del personal que brindan atención médica compasiva a más de 1.3 millones en Estados Unidos y de cerca de 150 países cada año.