Colombia sufre de una grave falta de acceso a la atención sanitaria en sus zonas rurales. Una clínica móvil totalmente equipada, en la Guajira, se prepara para abordar este problema en las regiones más pobres de dicho país.
Siemens y Siemens Healthineers, en colaboración con la Cruz Roja Colombiana, han convertido un autobús de doce metros de largo en una clínica inteligente. Este, está equipado con sistemas de imágenes médicas como ultrasonido y rayos X, equipos de laboratorio y otros dispositivos que proveerán de información para un diagnóstico certero y un tratamiento y confiable. Dicho autobús estará ubicado en la península de la Guajira, en el extremo noreste del país, una de las regiones más pobres de Colombia.
Por otro lado, un equipo de médicos y enfermeras viajará por todo el país para brindar atención y servicios preventivos a un número cada vez mayor de personas que no tienen acceso inmediato a médicos y clínicas. "Sabemos que en América Latina ya estamos al borde de los 700 millones de habitantes, y creemos que una gran parte de esta población no tiene acceso a una atención médica de calidad", dice Francisco Vélez, director general de Siemens Healthineers Colombia. "Asumimos el reto de traer una unidad de cuidados a Colombia para atender de mejor manera a la población", añade.
Acceso comunitario
Este acuerdo de colaboración permite prestar servicios humanitarios a más personas y familias que los necesiten. En ese sentido, la Cruz Roja Colombiana está intensificando sus esfuerzos para ofrecer apoyo a las comunidades afectadas por la violencia, brindar asistencia a las familias y promover la protección de los migrantes.
Venezuela, por ejemplo, vive desde hace años una crisis económica con hiperinflación. En agosto de 2023, unas 7,7 millones de personas habían huido del país, es decir, alrededor de una cuarta parte de la población total. De ellos, alrededor de 2,9 millones viven en Colombia. Los migrantes venezolanos también podrán beneficiarse del acceso a chequeos médicos y servicios de laboratorio, lo que convierte a la clínica móvil en un importante punto de contacto, especialmente para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia afectadas por la pobreza.
Inteligencia médica
Siemens Healthineers se compromete a proporcionar soluciones innovadoras para que la atención médica sea asequible y accesible para los países desatendidos. Como parte de este compromiso, Smart Clinics se ha desarrollado como un programa sin fines de lucro que lleva infraestructura básica a países donde los servicios de atención médica son limitados. El programa también hace hincapié en la reforma de salud de Colombia, que incluye una serie de propuestas del gobierno del presidente Gustavo Petro destinadas a reducir la pobreza y la desigualdad. La reforma busca, entre otras cosas, ampliar la atención primaria, capacitar a los trabajadores de la salud y fortalecer la infraestructura hospitalaria.
Las Smart Clinics ofrecen servicios médicos a miles de pacientes en las áreas de medicina general, ginecología, pediatría, psicología y ortodoncia y actualmente operan en Jordania, Irak y Egipto.
Iniciativa global
Siemens Healthineers es un proveedor global de equipos, soluciones y servicios sanitarios, con actividades en más de 180 países y representación directa en más de setenta países. El grupo está formado por Siemens Healthineers AG, que cotiza como SHL en Frankfurt, Alemania y sus filiales.
Como empresa líder en tecnología médica, Siemens Healthineers está comprometida a mejorar el acceso a la atención médica para las comunidades desatendidas de todo el mundo y se esfuerza por superar las enfermedades más amenazantes. La compañía opera, principalmente, en las áreas de imagen, diagnóstico, atención del cáncer y terapias mínimamente invasivas, aumentadas por la tecnología digital y la inteligencia artificial. En el año fiscal 2023, que finalizó el 30 de septiembre de 2023, Siemens Healthineers contaba con aproximadamente 71.000 empleados en todo el mundo y generó unos ingresos de unos 21.700 millones de euros.