Líderes del ecosistema digital compartirán sus experiencias acerca de las últimas tendencias tecnológicas y optimización de procesos en el 9° Congreso Latinoamericano Tecnología y Negocios América Digital, que se realizará el 10 y 11 de abril en Santiago de Chile. Lesley Robles, director del congreso, nos cuenta más al respecto.
¿Cuál es el principal objetivo del Congreso y cómo ha evolucionado desde su inicio?
Llevamos 11 años realizándolo. Hemos tenido una evolución bastante importante: ha pasado de ser un evento para Chile a ser para toda Latinoamérica. También tenemos una versión global en Miami.
El 9º congreso está estructurado en foros especializados de bitcoin y blockchain, inteligencia artificial y transformación digital, banking y fintech, entre otros. Asistirán delegaciones de más de 50 países y contaremos con más de 200 stands con proveedores de tecnologías. En promedio, suelen asistir cinco mil asistentes y se generan más de 3,500 reuniones entre tomadores de decisiones e industrias. Estimamos que el congreso generará un impacto económico de más de US$500 millones de dólares en la economía digital de la región.
¿Puedes mencionar a algunos de los expositores?
Desde Silicon Valley estará presente Mark Moss, uno de los educadores top 10 en temas de bitcoin y macroeconomía mundial. También estará Erika Piirmets de e-Estonia, quien abordará experiencias del uso de tecnología en el área de servicios públicos y Rocio Caldi, Cio de L'Oréal, quien contará cómo fue la transformación de la empresa en una beautytech.
En el programa también participarán Alejandro D’Andrea, CTO de Falabella; Francisco Pardo, Head of Sales para el Cono Sur de Nokia; Alberto Naudon Dell ‘Oro, consejero del Banco Central de Chile; Alejandra Mustakis, Top 100 Líderes de Chile; Borja Castelar, instructor en Linkedin Learning; Gerardo Gozzi, Head of Digital Transformation LATAM en Iron Mountain; Sergio Edgardo García, CIO de ENAMI Chile, Delia Lazarte, gerente de Mercado Soluciones Redes y Datos en Entel Empresas; David Dove, vicepresidente ejecutivo y presidente de Servicios de Gestión de Cajeros Automáticos en Brink’s y muchos más.
¿Cuál es su propuesta en cuanto a oportunidades de networking?
El evento tendrá un área de reuniones 1 a 1, potenciado por una app de networking de última generación que permite tener video calls con los asistentes y acceso a todas las conferencias. También se podrá visitar los stands de manera online, conectar con los ejecutivos y solicitar una reunión virtual o presencial.
¿En qué consiste el Programa Women4tech y cuál es su principal objetivo?
Este programa busca incentivar la participación de mujeres líderes en las áreas de innovación y tecnología y darles visibilidad. Pueden postular como speakers y armar delegaciones con beneficios especiales.
¿Qué impacto ha tenido el Congreso en el desarrollo de la transformación digital en ediciones anteriores?
Por ejemplo, ha ayudado a generar proyectos de digitalización con el Poder Judicial de Chile por millones de dólares. Desde el 2015 hemos traído a los mayores expertos en inteligencia artificial y de tecnología 5G y hemos logrado acelerar la digitalización de las empresas y la migración hacia la economía digital.
¿Cuáles son los desafíos y oportunidades más importantes que enfrenta América Latina en términos de integración de tecnología en los negocios y cómo el congreso aborda esto?
Una de las grandes problemáticas en América Latina es la bancarización y la inclusión financiera. En el congreso tenemos un foro que fomenta el desarrollo de empresas fintech que planteen soluciones innovadoras a esta problemática.
Otro problema se presenta en el área de sistemas de pagos a nivel transfronterizo. El congreso va a permitir también plantear soluciones al respecto.
¿Cuál es su visión a futuro y cómo se espera que evolucione para seguir siendo relevante en un entorno tecnológico en constante cambio?
Estamos mejorando constantemente la experiencia hacia los asistentes a nivel de actividades, speakers de primer nivel y cobertura de medios. La idea es generar nuevos sistemas productivos que marquen una disrupción en todas las industrias. Muchos de los asistentes dicen que asistir al congreso es equivalente a desarrollar un MBA en tecnología digital en 2 días. Están todos invitados a participar.