Rosa Bonilla, Jefa de Gestión de Reputación y Desarrollo Sostenible de Entel, destaca los avances en sostenibilidad mediante programas que promueven la economía circular y la inclusión
¿Cómo trabajan la sostenibilidad desde Entel?
En Entel tenemos una serie de iniciativas vinculadas al desarrollo sostenible, desde el ámbito del cuidado del medio ambiente hasta la reducción de brechas sociales.
Todas nuestras iniciativas tienen una relación estrecha con el propósito de Entel, que es acercar las infinitas posibilidades que da la tecnología y así transformar responsablemente la sociedad.
¿En qué consiste su proyecto de economía circular?
Tenemos un proyecto de reciclaje de aparatos electrónicos y eléctricos que se llama “Reciclemos para transformar”. Hemos podido exportar a Estados Unidos alrededor de 19 toneladas de material proveniente de las antenas, del residuo de las antenas, para que este material vuelva a ser metal, vuelva a ser todos los insumos que se emplean para celulares, computadoras, laptops, televisores, etc.
¿Cómo impacta a las personas que reciclan este tipo de materiales?
Las plantas de reciclaje ya están empleando formalmente a estas personas, las insertan al mercado laboral formal. Hay un impacto importante en el trabajo y en la formalización al ser parte de un proceso de economía circular. Ya no solamente como un esfuerzo por cuidar el medio ambiente, sino como una oportunidad de negocio.
¿Cómo están utilizando la IA para reducir energía en sus antenas?
Junto con Huawei hemos implementado un proyecto que utiliza la Inteligencia Artificial para detectar cuánta intensidad se requiere para que las antenas irradien y mantengan conectados a los usuarios. Hoy en Entel, gracias a la IA, podemos reducir el impacto en nuestra huella de carbono en más de 1.7 millones de kilowatts en un año.
¿Qué es el programa “Señas que conectan” y cómo les ayuda a fomentar la inclusión?
En el 2018 lanzamos el programa “Señas que conectan” y fue todo un reto porque en nuestro país no hay una entidad que congregue a toda la comunidad sorda. No solamente implicaba capacitar a los asesores de atención al cliente en lengua de señas, sino que primero debíamos hacer el levantamiento del vocabulario.
Para nosotros, la inclusión significa más que ofrecer descuentos en su plan tarifario a una persona con discapacidad: se trata de brindar las herramientas que necesita para comunicarse, ser independiente y desarrollarse.
¿De qué forma estas iniciativas impactan al largo plazo de Entel?
En el caso de Entel, y de hecho en todo lo que implica el desarrollo sostenible, el primer paso para iniciar un proyecto, implementar un piloto o transformar una actividad hacia la sostenibilidad, es asegurar su viabilidad económica para el negocio. Además, es importante que este enfoque no solo sea económicamente sostenible, sino que también siga apuntalando la construcción de la imagen de marca, procesos con mayor calidad, cumplimiento y transparencia.