Mirando hacia atrás en mi carrera en el sector salud, desde mi primer trabajo en una farmacia local del vecindario, hasta más tarde en mi trabajo de investigación sobre grupos subrepresentados en ensayos clínicos de cáncer, a menudo me maravillo con el progreso que se ha logrado.
Notables avances científicos han mejorado la atención del cáncer y ofrecen una nueva esperanza a los pacientes. Ahora, en muchas partes del mundo, las personas pueden vivir más tiempo y de manera más saludable con menos temor a que el cáncer regrese.
Esto también es cierto para los cánceres femeninos, como el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino. Desde la década de 1980, las tasas de mortalidad por cáncer de mama en los países de altos ingresos han disminuido en un 40% (i), y ahora se cree que la eliminación del cáncer de cuello uterino es posible dentro del periodo de vida de las niñas de esta generación. (ii)
Sin embargo, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en mujeres en América Latina.
La carga del cáncer en las mujeres en América Latina
El cáncer de mama es responsable del 29% de todos los nuevos casos de cáncer y del 17% de todas las muertes por cáncer en mujeres en la región. Una forma particularmente agresiva de cáncer de mama, el cáncer de mama triple negativo (TNBC, por sus siglas en inglés), parece ser más frecuente en América Latina y afecta especialmente a mujeres más jóvenes. (iii) El TNBC representa el 20% de las muertes por cáncer de mama en mujeres menores de 45 años en la región, el doble que la tasa informada en países con economías maduras. (iv)
La carga del cáncer de cuello uterino, otro cáncer que afecta a mujeres jóvenes, es alta en la región. En 2020, más de 56,000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en América Latina y el Caribe, y más de 28,000 vidas se perdieron debido a un tipo de cáncer que se puede prevenir. (v)
Estos cánceres afectan a mujeres en la etapa más productiva de sus vidas, quienes pueden estar en una edad en la que contribuyen a la fuerza laboral o cuidan de niños o padres mayores. Por lo tanto, también hay un impacto más amplio en las familias, las comunidades y la economía, algo que a menudo se pasa por alto. (vi)
Debemos hacer más para ayudar a más mujeres y prevenir esta pérdida de vidas. Pero hay varios desafíos, incluido el diagnóstico tardío y las desigualdades en el acceso al tratamiento, que actualmente amenazan nuestras posibilidades de convertir los avances científicos en mejoras significativas para las mujeres con cáncer.
Diagnóstico tardío
Existe una regla básica en el cáncer: cuanto antes se realice el diagnóstico, mayores serán las posibilidades de supervivencia. En el caso del cáncer de mama, la supervivencia es casi del 100% si se diagnostica en etapa temprana (etapa 1) y disminuye a la mitad si se diagnostica tarde (en etapa 4). En América Latina, el TNBC y el cáncer de mama en general se diagnostican tarde en comparación con los países de altos ingresos, y las mujeres en regiones más pobres y comunidades marginadas suelen enfrentar los desafíos más graves. (vii)
Por ejemplo, un porcentaje significativo de mujeres son diagnosticadas tarde con cáncer de mama, cuando la enfermedad ha comenzado a diseminarse en todo el cuerpo (30-40% de los casos), en comparación con solo el 10% de casos en la Unión Europea. En países como Colombia y México, cerca de la mitad de los casos de cáncer de mama detectados están en etapas avanzadas. (vii)
Desigualdad en la atención del cáncer en las mujeres
A lo largo de América Latina y dentro de los países, existe una marcada desigualdad en el acceso a la prevención, las pruebas y el tratamiento del cáncer. Por ejemplo, en América Latina, menos del 17% de los pacientes tienen acceso a innovaciones en oncología disponibles a nivel mundial, y se tarda un promedio de 3,8 años para que los medicamentos estén disponibles para los pacientes latinoamericanos desde el momento de la aprobación de la FDA. (viii)
Dentro de los países de América Latina, existe una desigualdad entre la atención privada y pública, y las mujeres atendidas en el sector público en México, Argentina, Brasil y Chile tienen una mayor probabilidad de recibir un diagnóstico tardío en comparación con las mujeres atendidas en el sector privado. (ix)
También sabemos que, en toda América Latina, las comunidades marginadas enfrentan desafíos especialmente graves para acceder a la atención médica. En México, las mujeres indígenas tienen menos probabilidades de hacerse una mamografía o de realizar un seguimiento después de encontrar resultados anormales.x Del mismo modo, en Perú, las poblaciones indígenas que viven en zonas rurales enfrentan restricciones para acceder a la atención médica, una atención de baja calidad y desafíos de comunicación con los proveedores de salud.xi En toda América Latina, los adultos mayores, aquellos con un bajo nivel socioeconómico, un menor nivel educacional y las personas que hablan un idioma diferente al idioma nacional, también son más propensos a tener una alfabetización limitada en salud, lo que a su vez afecta sus resultados de salud. (xii)
Lograr nuestra visión en América Latina
Si las mujeres en América Latina van a vivir vidas mejores y más saludables, necesitamos un cambio radical en la forma en que pensamos y abordamos la atención del cáncer. Fundamentalmente, necesitamos que la atención sea para todos y para lograr esto, necesitamos trabajar con todos.
Al observar los desafíos que enfrentamos en América Latina en términos de acceso y desigualdad, está claro que la respuesta no vendrá de una sola organización ni de un enfoque aislado. Transformar la forma en que se aborda y se trata el cáncer en toda América Latina requerirá la colaboración y el compromiso de los gobiernos, los profesionales de la salud, las organizaciones de pacientes y la industria, unidos por el mismo objetivo de prolongar y mejorar la vida de todas las mujeres.
Para lograr esta visión, necesitamos involucrar a todos:
-
Los gobiernos y los gestores de políticas están en una posición privilegiada para priorizar el diagnóstico y el tratamiento tempranos, creando la voluntad política para asignar fondos, permitir cambios resilientes, inclusivos, sostenibles y equitativos en los sistemas de salud y apoyar el acceso temprano y oportuno a la innovación.
-
Las comunidades de atención médica son fundamentales para mejorar la alfabetización en salud, comunicar los beneficios del uso de tratamientos innovadores y son clave para abordar los desafíos de desigualdad mencionados anteriormente.
-
Los pacientes y las organizaciones de pacientes son vitales para resaltar la importancia y abogar por el acceso al diagnóstico temprano y la atención temprana del cáncer con nuevas tecnologías, yendo más allá de los mensajes de concientización tradicionales.
Colaboración y asociación
A través de colaboraciones estratégicas y asociaciones locales, MSD está ayudando a impulsar este trabajo.
Trabajamos en estrecha colaboración con los gobiernos para construir estrategias efectivas de salud pública que consideren la inclusión de vacunas que pueden prevenir ciertos tipos de cáncer y la inclusión de tratamientos novedosos en los protocolos nacionales de atención del cáncer. Me enorgullece haber realizado una de estas alianzas en Puerto Rico a principios de 2022, cuando firmamos una proclamación conjunta para la eliminación de los cánceres asociados al VPH. En línea con el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar enfermedades como el cáncer de cuello uterino, basado en tres pilares clave: vacunación, detección y tratamiento, este compromiso y los cambios de políticas posteriores significan que para 2030, el 90% de la isla estará educada, el 70% estará inmunizado y el 90% recibirá tratamiento.
Del mismo modo, a través de la colaboración con la Fundación City Cancer Challenge, estamos apoyando a varias ciudades de América Latina para avanzar hacia resultados y atención más equitativos para las mujeres con cáncer de mama y cáncer de cuello uterino. A través de este proyecto, nos estamos involucrando con actores locales en ciudades como Porto Alegre en Brasil, Arequipa en Perú, Cali en Colombia, León en México, Rosario en Argentina y Asunción en Paraguay, para realizar una evaluación de necesidades e implementar una hoja de ruta de atención del cáncer en la ciudad, que busca abordar las brechas prioritarias en la atención y construir capacidad local.
En Colombia, MSD está invirtiendo más de US$35 millones en el Programa Life Partnership 2023-2026, centrado en la eliminación del cáncer de cuello uterino y la reducción de la mortalidad materna. (xiii) De manera similar, en Argentina y México, MSD está colaborando con el startup Mamotest para "democratizar el acceso a la atención médica", a través de servicios de tele-mamografía para la detección temprana del cáncer de mama.
Estamos agradecidos por los muchos aliados y stakeholders que ya están trabajando con nosotros en nuestra visión compartida de transformar la atención médica en América Latina, para que todas las mujeres puedan vivir mejores vidas. Pero todavía queda mucho por hacer. Dada la magnitud del desafío y la complejidad de la solución, en MSD hacemos un llamado a más sectores privados y públicos y a la sociedad civil para que se unan, colaboren y ayuden a abordar estos problemas juntos.
*MSD es conocida como Merck & Co., Inc., Rahway, N.J., EE.UU., en los Estados Unidos y Canadá.
- (i) World Health Organization. Breast Cancer. Available from: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer. Accessed July 2023
- (ii) UICC. Cervical cancer elimination. Available from: https://www.uicc.org/what-we-do/driving-global-impact/targeted-commitments/cervical-cancer-elimination-strategy. Accessed July 2023
- (iii) Institute for Health Economics. (2023). Triple-negative breast cancer in Latin America – challenges and opportunities, Available from: https://en.ihe.se/wp-content/uploads/2023/08/IHE-Report-2023_6_.pdf Accessed July 2023
- (iv) Caglevic C, Anabalón J, Soza C, Milla E, Gaete F, Carrasco AM, Panay S, Gallardo C, Mahave M. Triple-negative breast cancer: the reality in Chile and in Latin America. Ecancermedicalscience. 2019 Jan 22;13:893. doi: 10.3332/ecancer.2019.893. PMID: 30792810; PMCID: PMC6372297
- (v) Pan American Health Organization. Cancer. Available from: https://www.paho.org/en/topics/cancer Accessed November 2023
- (vi) O.Ginsberg & R.Horton. A Lancet Commission on women and cancer. The Lancet. Volume 396, Issue 10243, p11-13, July 04, 2020. DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31479-3
- (vii) Institute for Health Economics. (2023). Triple-negative breast cancer in Latin America – challenges and opportunities, Available from: https://en.ihe.se/wp-content/uploads/2023/08/IHE-Report-2023_6_.pdf Accessed July 2023
- (viii) IQVIA (September 2023). FIFARMA Patients W.A.I.T Indicator 2022 Survey. Available from: https://fifarma.org/wp-content/uploads/2022/12/FIFARMA-WAIT-Indicator-2022_Report_vFinal-30SEP2022-4.pdf Accessed July 2023
- (ix) Institute for Health Economics. (2023). Triple-negative breast cancer in Latin America – challenges and opportunities, Available from: https://en.ihe.se/wp-content/uploads/2023/08/IHE-Report-2023_6_.pdf Accessed July 2023
- (x) Performance of mammography and Papanicolaou among rural women in Mexico. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19967279/. Accessed July 2023
- (xi) Inequities in cervical cancer care in indigenous Peruvian women. Available from: https://www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(19)30044-0/fulltext. Accessed July 2023
- (xii) Scoping health literacy in Latin America. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34169760/ . Accessed August 2023
- (xiii) MSD invertirá $150 mil millones en el sector salud de Colombia. Available from: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/msd-invertira-150-mil-millones-de-pesos-en-el-sector-salud-de-colombia-573649. Accessed July 2023