Para la elaboración del ranking, se envió una lista de 149 preguntas a las 46 instituciones participantes. La metodología define métricas cuantitativas y cualitativas para analizar el desempeño en 2022 de los mejores hospitales y clínicas latinoamericanos en nueve dimensiones, con las siguientes ponderaciones:
1.Seguridad del paciente y resultados clínicos (30%)
Con el mayor peso, esta dimensión mide eventos adversos, infecciones, errores, fortaleza del área quirúrgica y de urgencias, tasas de mortalidad, readmisiones, promedio de días de internación y la complejidad de intervenciones medida a través de los trasplantes. También evalúa cómo la institución se organiza para prevenir y capacitar en este terreno.
2.Personas (20%)
Mide la composición de los equipos clínicos, examinando la formación de los médicos, enfermeras y otros profesionales, en sus diversas categorías profesionales y técnicas, junto con su experiencia clínica.
3.Eficiencia (10%)
El uso de los diversos recursos y su administración se analiza desde el punto de vista operativo y financiero, examinando tasas de ocupación de camas, quirófanos y otras métricas asociadas a las mejores prácticas de gestión hospitalaria.
4. Producción de conocimiento (9%)
Se analiza considerando la estructura y los equipos requeridos para esto, junto con la formación académica de los investigadores y profesionales de la institución. Una métrica clave es la publicación de papers en journals referenciados, de los que se analizaron más de 8,500 artículos en bases de datos de cienciometría internacionales.
5. Prestigio (9%)
Se midió a nivel local e internacional a través de una encuesta online, con preguntas cerradas y abiertas, que se aplicó a 3348 personas de 16 países. 82% de estas personas son profesionales de la salud y un 18% son profesionales de otras áreas del sector de la Salud. El prestigio de las instituciones también se midió de manera cualitativa a través de diversas variables incluidas en las preguntas del cuestionario.
6. Experiencia del paciente (7%)
Esta dimensión se valoró a través de preguntas que consideran la estructura, capacitación y prácticas de mayor impacto en la satisfacción del paciente y su experiencia, la medición periódica de ésta, la existencia de instancias de participación e información y transparencia para los pacientes.
7. Tecnología (6%) - nueva dimensión
Se analizó el equipamiento médico existente y su antigüedad promedio, además de la inversión de capital en tecnología médica, tecnologías de información y comunicación, y los respectivos equipos humanos y consultores contratados para asesorar a estos.
8. Telemedicina (5%) - nueva dimensión
Consideró el volumen de atención generado a través de teleconsultas, telediagnóstico, monitorización a distancia (RPM) y telecirugía, y la atención en modo hospital domiciliario. También se midió la actividad hospitalaria descentralizada, a través de unidades externas ambulatorias, que desconcentran la sobrecarga operacional de los hospitales.
9. Sostenibilidad (4%) - nueva dimensión
Consideró las principales prácticas de gobierno corporativo a nivel de directorio / junta directiva / consejo de administración, profesionales en áreas de compliance, y las mejores prácticas en gestión del impacto ambiental de estas instituciones, además de sus acciones de responsabilidad social.