Bibiana Pulido, directora del MBA de la Universidad Externado de Colombia, comenta sobre la evolución del programa y el mayor interés de los estudiantes.
Tienen las acreditaciones por AMBA y AACSB. ¿Cómo dimensionar el peso de ello para el programa?
Es un respaldo en varios sentidos. Teniendo en cuenta el compromiso con el mejoramiento continuo, trabajamos bajo estándares internacionales desde el 2015, lo cual nos ha permitido ofrecer una formación con enfoque global.
Asimismo, pertenecer al 1% de escuelas que poseen estas dos acreditaciones, amplía la capacidad de networking, acceder a otros beneficios como capacitaciones, ofertas laborales y eventos en los cuales se dialoga acerca del futuro de la administración, entre otros.
¿Qué otros beneficios diferencia al programa?
La intervención empresarial que permite a los estudiantes desarrollar un ejercicio de consultoría para una empresa mipyme para la cual realizan un diagnóstico, entregar el direccionamiento estratégico y un plan de mejoramiento. Esto representa un beneficio importante para el tejido empresarial del país y tiene un gran impacto social. El programa es gratuito y forma parte del plan de estudios de la maestría desde el año 2007.
Además, ofrecemos 3 alternativas de doble titulación complementarias con dos aliados académicos que permiten al estudiante seleccionar alguna que resulte atractiva para fortalecer su perfil profesional.
¿Qué otras ventajas tiene el MBA?
Asimismo, tenemos otro programa , denominado Privilegios, que fue premiado en 2022 por AMBA como Best Lifelong Learning Program, y que permite tanto a estudiantes como a los egresados estar actualizados, mejorar su networking y acceder a otros beneficios como diplomados, conversatorios con directivos a nivel nacional, misiones académicas, iniciativas de empleabilidad, entre otros. Todo con carácter gratuito.
Además, está la flexibilidad curricular. Más del 20% del programa tiene carácter electivo a través de seminarios y el énfasis. Estos factores hacen que quienes han sido formados en el programa, tengan un reconocimiento que se evidencia en el desarrollo profesional, alcanzando buenas posiciones y remuneraciones.
¿Cómo estimar el ROI del programa?
Tenemos estudios sobre nuestros egresados que revelan que cerca del 70% obtienen ingresos superiores a 10 salarios mínimos mensuales vigentes. Hablamos de un país donde el 70% está por debajo de un salario mínimo, por lo que es una brecha importante. Quien gana más de 4 salarios ya no pertenece a la clase media. Además, más del 60% de nuestros estudiantes están en cargos directivos.
¿En qué medida se genera la transición laboral después de la maestría?
El 30% de nuestros estudiantes, mientras están cursando, comienzan a recibir ofertas laborales para cambiar de posición. Posteriormente, en un porcentaje adicional de hasta un 30%, 1 o 2 años después de cerrar el programa ya tiene ofertas importantes para cambiar de sector o cargo. Encontramos que posterior a los tres años, ya se evidencia un cambio laboral relevante.
Es importante resaltar que el 90% de nuestros egresados reconoce que sus principales fortalezas están concentradas en el pensamiento estratégico y el 87% piensan que otro punto importante es el liderazgo con énfasis en la sostenibilidad.
¿Los que toman el camino del emprendimiento son un grupo importante?
Por otro lado, si bien pensamos que algunos se van a ir por el camino del emprendimiento, dado que en las entrevistas de ingreso se manifiesta el interés por la independencia en el futuro, esto podría concretarse luego de pasar un periodo superior a los 10 años después de ser egresados, con una alta tendencia a crear empresas de servicios.
¿Cuál es el perfil del estudiante?
En los últimos 3 años, el 50% de nuestros estudiantes son ingenieros, un 25% de ciencias económicas o administrativas y el porcentaje restante, de otras disciplinas. Además, la mitad llegan de empresas del sector servicio, un 40% de industria y el restante de temas comerciales.
El promedio de edad son 36 años, con 13 años de experiencia laboral y si bien podríamos hablar de un programa executive, no lo es pues como requisito de entrada pedimos tres años de experiencia laboral.