En el marco del ranking de los mejores hospitales de Latinoamérica, el Hospital Metropolitano invirtió recientemente en un sistema informático que los llevará hacia la digitalización de las historias clínicas. Javier Contreras, presidente ejecutivo del Hospital, comenta sobre su transformación.
¿Cuáles son los valores agregados que brinda el Hospital Metropolitano en el mercado ecuatoriano?
Desde hace 38 años el Hospital Metropolitano elevó el nivel de atención hospitalaria en el Ecuador con una clara visión de seguridad, calidad, infraestructura diferenciada, equipamiento biomédico de vanguardia y protocolos internacionales de atención. Somos el único hospital en Ecuador que cuenta con la acreditación de la Joint Commission International (JCI) y una certificación plata de Planetree International.
Nuestro objetivo es mantenernos a la vanguardia. Por ello, buscamos liderar la transformación de los servicios de salud y promover la mejor tecnología médica en el país para la atención a nuestros pacientes.
¿Qué avances tecnológicos han incorporado recientemente?
Hace poco realizamos una importante inversión en la implementación de un nuevo sistema informático, un HIS/ERP que permitirá que contemos con la historia clínica digital. Además de apoyar el manejo clínico del paciente, nos podremos conectar con bases de datos internacionales con información médica precisa y actualizada para una mayor certeza en la confirmación de diagnósticos, sugerencias de tratamientos y evitar contraindicaciones entre medicamentos, por nombrar algunas bondades del sistema.
De manera general, la inversión anual promedio que realiza el Hospital Metropolitano en la renovación de sus equipamiento médico y tecnología oscila entre los US$6 millones de dólares, permitiendo así a nuestros médicos y al equipo multidisciplinario en salud, atender a nuestros pacientes con la mejor tecnología y la mayor calidad, seguridad y calidez.
¿En qué consisten los equipos Robot Da Vinci Xi y el PET CT con IA en el servicio que ofrecen y cuál fue la inversión para ello?
Somos el primer hospital privado en contar con el Robot DaVinci Xi en su última y más avanzada versión para la cirugía robótica. Esta tecnología se usa principalmente en las especialidades de Urología, Ginecología, Cirugía General y Bariátrica, con enorme proyección a patologías torácicas y de cuello, para las que nuestros especialistas se están entrenando.
Con el robot, las cirugías son menos invasivas y dolorosas, disminuye el tiempo de hospitalización, brinda mayor seguridad, reduce el riesgo de complicaciones y sangrado y la recuperación es más rápida.
Así también, hemos adquirido en este año, el PET CT digital de 64 cortes, un equipo de última generación que permite una atención de alta calidad hacia una amplia variedad de indicaciones clínicas relacionadas con el tratamiento del cáncer. Este equipo ofrecerá una calidad de imagen y precisión superior que transformará la toma de decisiones para un manejo integral de dicha enfermedad.
¿Cómo se miden estas eficiencias con la segunda incorporación tecnológica?
El PET CT BIOPGRAPH VISION obtendrá estudios en un menor tiempo de escaneo, otorgando así un mayor confort a los pacientes y una menor exposición a la radiación. Sus imágenes cuentan con una resolución excepcional para la identificación temprana de pequeñas lesiones, detectando la presencia de cáncer en estadios tempranos gracias a su herramienta de inteligencia artificial.
¿Cómo se compone su cobertura en Ecuador y qué planes de expansión tienen en el corto y mediano plazo?
El Hospital Metropolitano se encuentra en Quito. Al año, recibe alrededor de 25.000 pacientes por Emergencia, más de 12 mil egresos hospitalarios y realiza en promedio 8 mil cirugías anuales a pacientes de todo el país.
Estamos trabajando en un proyecto para construir un nuevo Hospital Metropolitano en Cumbayá, ya que conecta a otros sectores cercanos a Quito y el Valle de los Chillos. Con ello reduciremos el tiempo de llegada cuando se acuda, en caso de una emergencia, a personas que residan en esta zona.
¿Cómo se diferencia la trayectoria médica del staff en el mercado?
Contamos con un cuerpo médico de alrededor de 700 profesionales con más de 60 especialidades, dentro de los departamentos de Medicina Interna, Cirugía, Ginecología y Pediatría, junto a otros servicios médicos. La mayoría de nuestros especialistas han sido formados en importantes centros y hospitales del exterior en América Latina, Estados Unidos, Europa, Canadá y Asia.
Al ser un hospital de tercer nivel estamos en capacidad de resolver casos de todo tipo de diagnósticos médicos, desde leves hasta los de más alta complejidad. La amplia trayectoria, experiencia y conocimiento de nuestros profesionales es un puntal fundamental para nuestro Hospital.