Daniel Gonzalez Isolio, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés, cuenta los planes sobre las nuevas maestrías/postgrados executives y cómo atienden a un mercado con nuevas demandas.
1. ¿Cuál es el valor agregado de la institución de cara a la competencia local y regional?
La propuesta de valor de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés, se distingue por la excelencia académica, la cultura basada en sólidos valores, una formación desafiante y personalizada, y la relevancia e impacto de su comunidad de graduados. Gracias a esta propuesta educativa única, somos reconocidos como la Escuela de Negocios #1 de Argentina y #4 de Latam.
La Universidad de San Andrés se fundó con la misión de transformar la educación superior argentina e impactar positivamente en la sociedad a través de los logros de sus graduados. La excelencia académica es parte del ADN institucional. Gracias a los títulos académicos y a la experiencia profesional de sus profesores, la Escuela de Negocios es actualmente reconocida como #1 de Argentina y #3 en Latam en Fortaleza Académica.
Sus programas y posgrados crecen bajo una cultura organizacional basada en sólidos valores como la igualdad de oportunidades, la meritocracia y el respeto por la pluralidad de ideas. En virtud de estos valores, y su continua innovación en tecnología y pedagogía, nuestros alumnos se forman en un inigualable entorno de aprendizaje, donde la cercanía y la colaboración dialogan con el desafío y el logro.
Un aula desafiante necesita diversidad de perfiles: alumnos con distintas formaciones disciplinares, experiencias laborales y objetivos profesionales. Graduar a los mejores profesionales del mercado exige poner especial énfasis en cada una de las personas que pasan por nuestras aulas.
Para que la personalización de la enseñanza sea exitosa, es requisito limitar, tanto la cantidad de cohortes que abrimos cada año para cada una de nuestras maestrías, como también la cantidad de alumnos que admitimos en las mismas. Nuestro foco en la persona (versus la economía de escala que prima en otras instituciones) nos permite ofrecer una experiencia de aprendizaje distinta donde todos los alumnos de una misma maestría se forman con los mismos y se benefician del acompañamiento docente dentro y fuera del aula, y del seguimiento personalizado de nuestro equipo directivo y staff.
Los logros profesionales de nuestros graduados, nos han transformado en la comunidad académica -empresarial más relevante de nuestro país. A lo largo de los años, hemos sido sistemáticamente reconocidos como #1 de Argentina en Poder de Red y #2 de Latam.
2. ¿Qué programas nuevos se adaptan mejor a las actuales demandas del mercado?
Como es habitual en todas las escuelas de negocios, nuestro prestigio y reputación ha estado históricamente vinculado al Executive MBA. El reconocimiento de este programa, tanto en el ámbito académico como en el profesional, se relaciona con la capacidad que tenemos para innovar y ser un semillero inagotable de destacados directivos y emprendedores.
El crecimiento global de las tendencias vinculadas a la tecnología, nos ha impulsado al desarrollo de nuevas propuestas. En 2018 lanzamos el Master in Business & Technology y en 2019 la necesidad de transformación digital nos impulsó a crear la Maestría en Negocios Digitales. Ambos programas, son únicos en la región, y ofrecen una sólida formación en negocios, pero con un enfoque más específico al que pueda encontrarse en un MBA.
De manera análoga, como respuesta a las nuevas realidades emergentes y a las demandas del ámbito de los negocios, en 2021 lanzamos el MBA Salud.
Los negocios nacen y se reinventan de forma permanente, y es apasionante liderar este desafío que nos ha dado una ventaja competitiva importante.
3. ¿Qué formatos innovadores en función a la demanda están diseñando?
Poder seleccionar a los mejores alumnos requiere tomar en consideración sus agendas profesionales, ya que es habitual que nuestros estudiantes tengan que viajar por trabajo. Esto nos llevó a mantener todas nuestras clases en formato híbrido, para que cuando las circunstancias los ameriten, puedan seguir la clase, o verlas la cantidad de veces que necesiten, ya que se graban y alojan en nuestro campus virtual.
Lejos de vivir los desafíos de la pandemia como una preocupación, los vivimos como una invaluable oportunidad. Hemos realizado una fuerte inversión en tecnología y, como parte del proceso, decidimos capitalizar los beneficios de la inteligencia artificial para que los alumnos puedan hacer búsquedas en la plataforma donde se alojan todas las clases y encontrar el momento exacto de la clase donde se hizo referencia a dicho concepto. Esto ha formado alumnos más atentos y dispuestos a participar y aprender, que a tomar notas, lo que permite una mejor comprensión e integración de los temas vistos.
4. ¿Cómo ha evolucionado la demanda por programas online o formatos flexibles y en qué carreras hay mayor apetito por ello?
En este momento, la demanda de programas online es la de mayor crecimiento. La Universidad de San Andrés ha atravesado un cuidadoso proceso de calidad antes de entrar a este segmento.
Este año lanzamos el Master in Business 100% online, logrando los mismos niveles de satisfacción y aprendizaje que observamos en programas presenciales. El desafío fue enorme, ya que tuvimos la necesidad de desarrollar una propuesta realmente distinta en la que se combinan los beneficios de la enseñanza asincrónica, para reemplazar conferencias, con la posibilidad de interacción que ofrecen las clases sincrónicas. Los profesores ejercen un rol clave como tutores personales para aclarar dudas o profundizar sobre algún tema del programa.
En San Andrés vemos a los programas online como un complemento de la oferta de programas presenciales. Nuestro objetivo es acercar nuestro modelo de enseñanza a públicos que por distancia no podrían cursar de manera física. Sin embargo, dado que el networking es un aspecto clave de nuestro modelo educativo, todos nuestros programas online cuentan con un espacio de relacionamiento varias veces al año, para compartir con compañeros y profesores.
En 2024, además del Master in Business, estaremos ofreciendo el MBA Salud, la Maestría en Finanzas, la Maestría en Recursos Humanos y la Maestría de Marketing & Comunicación, en formato 100% online.
5. ¿Cómo ha evolucionado la demanda por postgrados a nivel local?
La demanda local de maestrías en negocios se ha mantenido relativamente estable para el portafolio de programas de MBAs, y ha crecido en el segmento Non-MBAs.
Pese a la estabilidad de la demanda, en los últimos 5 años multiplicamos por 3 la cantidad de alumnos admitidos (y por un factor aún mayor la cantidad de postulantes). Las mejoras en la propuesta educativa, junto al lanzamiento del MBA Salud, sin duda impulsaron la demanda, lo que nos permitió ganar market share respecto a otros tradicionales jugadores de nuestro segmento.
En el segmento Non-MBAs, el lanzamiento del Master in Business & Technology y de la Maestría en Negocios Digitales, nos consolidaron como líderes, y completaron un portafolio innovador y diverso, que nos transformó en la Escuela más dinámica, de mayor crecimiento, y con más cantidad de postulados de nuestro segmento.
6. ¿Qué valoran más los alumnos al elegir programas de postgrado en negocios?
Nuestros alumnos vienen a la Universidad buscando impulsar sus carreras empresariales y directivas. Quieren ver cambios concretos tanto en sus conocimientos y competencias, como en sus posiciones y salarios futuros, y, al mismo tiempo, desarrollar nuevas redes profesionales que les permitan abrir nuevas puertas tanto a nivel local como internacional. Todo esto forma el core de nuestra propuesta de valor.
Somos reconocidos por el poder de nuestra red, y como nos gusta decir “nuestros graduados y sus logros hablan por nosotros”. Todo el proceso educativo gira en torno a liberar el potencial empresario de cada uno de los participantes de nuestros programas.
7. ¿En qué se enfoca el Executive MBA de la Universidad de San Andrés?
En San Andrés solo ofrecemos el Executive MBA ya que nos interesan los alumnos con vasta experiencia y logros tangibles. Se distingue por su excelencia académica, y ofrece las mejores oportunidades para fortalecer el poder de red.
La propuesta incorpora de manera estructural, las orientaciones que más preocupan hoy a todo estudiante de MBA: el desarrollo de su carrera profesional, y el impulso de su espíritu entrepreneur e intrapreneur.
Respecto al desarrollo de su carrera profesional y su rol como líder, el alumno participa de talleres donde se trabaja el autoconocimiento y las decisiones de carrera, sus habilidades para exponer sus ideas y convencer a otros, y el fortalecimiento de un estilo de liderazgo directivo propio, siempre bajo la supervisión de destacados profesores de recursos humanos, y un coach especializado en gestión de talento, que lo acompañará en forma individual a lo largo de todo su proceso.
Con respecto al desarrollo e incubación de negocios, el alumno podrá crear su propia empresa o, a través de las Ignite Sessions, sumarse a proyectos en proceso de incubación, todo bajo la tutela de profesores y mentores especializados en metodologías ágiles, que lo acompañarán de forma permanente para desarrollar sus ideas y exponer su negocio ante potenciales inversores.
Sin dudas nos focalizamos en el ser y en el hacer, características poco comunes para otros MBAs en Argentina, pero muy alineadas a las mejores prácticas internacionales.