Jubilar anticipadamente es el sueño de muchos chilenos. Sin embargo, este anhelo está cada vez más lejos, a causa de la incertidumbre que actualmente está generando la crisis de la zona euro.
Según datos entregados por la Superintendencia de Valores y Seguros, entre enero y junio de este año ha caído en 41% las pensiones anticipadas, es decir, 2.906 personas se jubilaron durante el primer semestre de este año, mientras que en el mismo periodo de 2011 fueron casi 5.000.
Para quienes estén dispuestos a pasar por este proceso, deben tener en cuenta algunos requisitos:
El afiliado debe lograr financiar una pensión igual o superior a un procentaje del promedio de las rentas imponibles de los últimos diez años de trabajo y de la pensión mínima garantizada por el Estado. Otro requisito es que deberán obtener una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones de los últimos diez años, y obtener una pensión igual o superior al 150% de la pensión mínima de vejez vigente.
Actualmente nos jubilamos con apenas el 30% de los ingresos que teníamos antes de dejar de trabajar, por lo tanto la jubilación anticipada es para la mayoría algo difícil de acceder debido al “paradigma de la estrategia pasiva en los fondos”.
Para que esto no sea un problema, hay que tener en cuenta tres factores relevantes:
a).-Años cotizando: el común de los chilenos se incorpora al sistema recién a los 25 años. La solución es crear una cuenta de afiliación voluntaria a nuestros hijos apenas nacen. Con esto el período de ahorro aumenta de 40 a 65 años, y por el efecto del interés, aumentará mucho la jubilación.
b).-Rentabilidad con estrategia activa: es importante que conozcan el real funcionamiento de las inversiones que hacen las AFP con nuestro dinero. ¿Sabías que el Fondo A ha rentado 0% los últimos cinco años, y el Fondo E casi 50%? Sólo como ejemplo, el último año la rentabilidad de F&F es de 16% aprox; en cambio el Fondo A perdió -3,42%.
c).-Evitar las “lagunas” de imposición: para estos períodos, se recomienda que la gente imponga mensualmente el mínimo de $22.500 y no existan lagunas.
Este escenario podría cambiar si se informara más a los chilenos sobre la importancia de estar en el fondo que más rente o que disminuya las pérdidas en el minuto adecuado, según los ciclos de la economía.