Pasar al contenido principal

ES / EN

Mandatarios de la Alianza del Pacífico buscan construir un área de integración profunda
Sábado, Noviembre 17, 2012 - 17:06

El grupo dio la bienvenida a Australia, Canadá, España, Nueva Zelanda y Uruguay como nuevos Estados Observadores, mientras que Costa Rica y Panamá son candidatos a convertirse en miembros plenos.

Con el objetivo de impulsar un mayor crecimiento y desarrollo de sus economías, los mandatarios integrantes de la Alianza del Pacífico refrendaron este sábado el compromiso de cooperación y avanzar en los flujos de comercio e inversión.

En un comunicado de la presidencia de México se informó que en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana, reunida en Cádiz, España, los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile; Felipe Calderón de México y Ollanta Humala, de Perú, sostuvieron la V Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Ahí reiteraron construir un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, en beneficio del bienestar de sus habitantes y combatiendo la exclusión y desigualdad social.

Coincidieron al resaltar el potencial de la Alianza del Pacífico como una plataforma estratégica al libre comercio y que ofrece ventajas competitivas para los negocios internacionales.

"Debe convertirse en una plataforma de coordinación y de integración económica y comercial, de proyección al mundo y con especial énfasis en la región Asia Pacífico", indicó el comunicado de la presidencia de México.

La Alianza del Pacífico dio la bienvenida a Australia, Canadá, España,Nueva Zelanda y Uruguay como nuevos Estados Observadores y a Costa Rica y Panamá se les reconoció la condición de Estados Observadores como parte del Acuerdo Marco y son candidatos a convertirse en miembros plenos.

Los mandatarios dieron a conocer avances en una declaración conjunta. En comercio e integración el libre tránsito de bienes para alcanzar al menos 90% de las líneas arancelarias que tendrá un arancel de 0% a partir de la entrada en vigor del Acuerdo.

Los países miembros de la Alianza refrendaron su compromiso de concluir la negociación en materia de Acceso a Mercados durante el primer cuatrimestre de 2013.

Acerca de la facilitación de Comercio dijeron que se implementará progresivamente, la certificación de origen electrónica, la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, Acuerdos de reconocimiento mutuo del operador económico autorizado y cooperación aduanera.

Respecto a Servicios y Capitales celebran la puesta en marcha del Comité Público-Privado creado en el marco del Grupo de Trabajo para facilitar a los empresarios la inversión y los servicios contenidos en los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Bilaterales de inversión de los países de la Alianza.

Autores

Xinhua