Con un "proceda y adelante" en una ceremonia telemática desde Palacio de Gobierno, ambos mandatarios dieron inicio a las operaciones del megapuerto que aspira a convertirse en el nuevo eje del comercio regional.
A mas de cinco años de haberse firmado el proyecto, hoy finalmente la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, participaron de la inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado a unos 80 kilómetros al norte de Lima y construido por la empresa estatal china Cosco Shipping.
Con un "proceda y adelante" en una ceremonia telemática desde Palacio de Gobierno, ambos mandatarios dieron inicio a las operaciones de megapuerto de Chancay que aspira a convertirse en el nuevo eje del comercio regional.
"Los puertos constituyen unidades importantes para el desarrollo económico y en el caso del puerto de Chancay, además de ser un puerto de aguas profundas también es el primer puerto inteligente y verde de Sudamérica. Una vez finalizada esta obra se reducirán en más de 10 días el transporte marítimo entre China y Perú se ahorrará más del 20% del costo logístico y se generarán considerables ingresos y unidades de trabajo para el Perú, consolidando así la condición del Perú de hub que articula el transporte terrestre y marítimo y conecta a Asia con América Latina y el Caribe", dijo el mandatario chino.
Xi calificó al puerto de Chancay como “el punto de partida” de la Ruta de la Seda del Siglo 21.
Por su lado, la mandataria peruana agregó: "El Megapuerto de Chancay consolidará a nuestro país como un puente entre América Latina y Asia, facilitando un comercio transoceánico más dinámico y eficiente. Este proyecto refleja cómo la inversión china y la cooperación mutua pueden ser motores de desarrollo sostenible y progreso para nuestras naciones. Señor Presidente, estoy convencida de que los intercambios y acuerdos que logremos en el marco de esta visita permitirán a nuestros pueblos construir un futuro de conocimiento compartido fortaleciendo así nuestras relaciones en beneficio de las próximas generaciones. Sea usted bienvenido, presidente Xi".
Boluarte tambien destacó que China juega un rol gravitante en el crecimiento de la economía peruana. En ese sentido destacó la Asociación Estratégica Integral que rige desde 2013 y que ha fortalecido las relaciones bilaterales en materia de comercio, tecnología, infraestructura e innovación y ha convertido en China en el principal socio comercial de Perú.
"China es destino de más del 36% de nuestras exportaciones y origen de una inversión superior a los US$ 30.000 millones impactando positivamente en sectores claves como la minería y la infraestructura. El megapuerto de Chancay con una inversión inicial de US$ 1.300 millones simboliza el potencial de esta colaboración y aportará un punto percentual al PIB de nuestro país, una vez iniciada sus operaciones. Su importancia es innegable no solo conectará nuestros productos de manera más eficiente con los mercados asiáticos sino que potenciará la competitividad del Perú generando más empleos", anotó.
Del mismo modo, Dina Boluarte refirió que con el puerto de Chancay el país brinda a sus "socios latinoamericanos una puerta de entrada de conexión en ambos sentidos con la región más dinámica del mundo, el Asía-Pacífico. Los invitamos a tener a Chancay como su puerta de conexión al mundo. El Perú los recibirá con los brazos abiertos garantizando siempre la seguridad jurídica".
Asimismo, el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez Reyes, señaló que la inauguración del puerto de Chancay marca un hito en la infraestructura portuaria nacional, además de ser un día histórico para las relaciones entre Perú y China.
“Este proyecto, fruto de la inversión de Cosco Shipping y de la colaboración entre Perú y China, representa un paso gigante hacia la modernización de nuestra infraestructura logística y el fortalecimiento de nuestra posición como un hub comercial en la región del Pacífico Sur”, agregó.
La infraestructura construida atraerá a los más grandes barcos de contenedores y reducirá en 12 días el viaje por mar hacia China.