El reporte del INDEC anota un brusco descenso en sus comparativos contra diciembre del 2023, cuando saltó al 25,5%, y contra la escalada anual del 211,4%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina alcanzó un 2,7% en diciembre y finalizó el 2024 con un nivel del 117,8%, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con un dato intermensual en línea a lo esperado por analistas según un sondeo de Reuters.
El reporte anota un brusco descenso en sus comparativos contra diciembre del 2023, cuando saltó al 25,5%, y contra la escalada anual del 211,4%.
“La economía argentina cierra el 2024 con una notable desaceleración inflacionaria, un hito que marca un cambio de rumbo tras años de alta volatilidad de precios. Los datos oficiales del INDEC confirman una inflación anual del 117,8%, una cifra que, si bien sigue siendo elevada, representa una significativa reducción de casi 90 puntos porcentuales en comparación con el 2023. Esta disminución supera con creces las proyecciones iniciales, reflejando el impacto de las políticas económicas implementadas por la administración de Javier Milei", anotó Quasar Elizundia, estratega de Investigación de Mercados del corredor de bolsa Pepperstone.
De acuerdo con el INDEC, la división de mayor aumento en diciembre fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), por los incrementos en alquiler de la vivienda y gastos conexos y electricidad, gas y otros combustibles. Le siguió la división comunicación (5,0%), por las alzas en servicios de telefonía e internet.
En tanto, la división con mayor incidencia en el nivel general fue alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) en cinco regiones, por los aumentos en Ccrnes y derivados, pan y cereales y lLeche, productos lácteos y huevos; mientras que en GBA, la incidencia más alta se registró en Restaurantes y hoteles (4,6%).
Las dos divisiones con menores variaciones en diciembre de 2024 fueron prendas de vestir y calzado (1,6%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).
Para Eliziunda, la trayectoria descendente de la inflación abre un horizonte optimista para el 2025. Las proyecciones para este año calendario apuntan a un IPC cercano al 2% trimestral en los primeros meses del año, con expectativas de inflación a un año en torno al 30% y a dos años en el 20%. "Estas proyecciones, aunque sujetas a la evolución del contexto económico global y local, reflejan una consolidación de la tendencia a la baja y un fortalecimiento de la credibilidad en la estrategia económica", dijo.
La tercera economía de Latinoamérica afronta una dura lucha contra la subida de precios en base a una estricta política ortodoxa, con desregulaciones incluidas, instrumentada por el presidente ultraliberal Javier Milei desde su asunción hace 13 meses.