Entre los paises que registraton una franca mejoría en envíos al exterior destacan Argentina (+18,1%), Venezuela (+18,7%), Uruguay (+14,6%) y Guyana (+59,6%).
El valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe creció un 4,1% en 2024 con relación al año anterior, tras caer 1,6% en 2023, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado este martes. Esta subida se debió sobre todo a los volúmenes exportados, explica la organización en su informe 'Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe'.
El BID no ve señales que garanticen que se mantendrá ese crecimiento en el tiempo. "El balance de los riesgos para el comercio regional se mantiene equilibrado y las proyecciones apuntan a un crecimiento limitado, en un marco de alta incertidumbre sobre la economía mundial", explicó Paolo Giordano, coordinador del estudio, citado en un comunicado. "Para que el comercio exterior continúe contribuyendo significativamente al crecimiento económico, la región debe enfocarse en reformas e inversiones que aumenten la productividad", agregó.
Los resultados varían mucho entre países. Entre los que experimentaron una franca mejoría destacan Argentina (+18,1%), Venezuela (+18,7%), Uruguay (+14,6%) y Guyana (+59,6%). Entre los países que acusaron una caída respecto al año anterior figuran Brasil (-0,8%), Paraguay (-6,5), Costa Rica (-9,3%) y sobre todo Panamá (-73,3%).
En 2024, los precios de los principales productos que América Latina y el Caribe exportan bajaron de manera significativa. Las excepciones fueron el café, que aumentó un 57,7 % en comparación con 2023, y el cobre, que subió un 9,4 %. El organismo prevé que se mantenga esta tendencia a la baja "en un marco de alta volatilidad".
México, por su parte, vivió una aceleración del ritmo de expansión de sus envíos, gracias a mejores precios de exportación, según el documento. El aumento respondió casi exclusivamente a la demanda de Estados Unidos, aunque también contribuyeron positivamente Japón, India y Singapur. Las principales exportaciones desde México a estos países fueron los aparatos mecánicos y los vehículos terrestres y sus partes.