Pasar al contenido principal

ES / EN

Fitch mejora panorama de calificación de deuda de Perú a "estable"
Martes, Noviembre 5, 2024 - 16:39
Foto Reuters

También mantuvo la nota soberana del país en "BBB" dada la sólida liquidez externa, un historial de estabilidad macroeconómica y un marco de políticas disciplinado del país andino.

Fitch mejoró el martes el panorama de calificación de deuda de Perú a "estable" desde "negativo", al tiempo que mantuvo la nota soberana del país en "BBB", en medio de una sólidas políticas que han respaldado la recuperación económica este año tras una recesión y de preservar una amplia estabilidad macrofinanciera.

"En opinión de Fitch, las incertidumbres políticas siguen siendo elevadas, sin embargo, y restringen la recuperación de la inversión privada, que esperamos que esto mantenga el crecimiento relativamente débil en torno al 2,5% durante los próximos dos años", dijo la agencia en un reporte.

"Fitch cree que la gestión fiscal se ha debilitado y que las metas fiscales podrían seguir incumpliéndose, pero a pesar de este desfase se proyecta que la deuda con respecto al PIB se mantendrá relativamente estable en niveles bajos", agregó.

Según la calificadora, la nota "BBB" de Perú también se encuentra respaldada por una sólida liquidez externa, un historial de estabilidad macroeconómica y un marco de políticas disciplinado.

Volatilidad política reducida

La calificadora de riesgo afirma que los poderes Ejecutivo y Legislativo siguen estancados en "un punto muerto incómodo". Además, pese a la amenaza de un impeachment, la presidenta Dina Boluarte ha permanecido en el cargo debido a su alianza con algunos partidos de derecha. "En opinión de Fitch, la alianza aumenta las probabilidades de que Boluarte y el Congreso cumplan sus mandatos hasta julio de 2026, en ausencia de la presión de un renovado malestar social. Sin embargo, el equilibrio político sigue siendo frágil y podría mantenerse después de las elecciones generales de 2026. Esto podría prolongar los desafíos actuales de gobernabilidad. Los Indicadores Mundiales de Gobernanza (WBGI) compuestos de Perú cayeron 8,7 puntos porcentuales al percentil 37,9 de 2019 a 2023", dice.

La firma tambipen destacala aprobación del Congreso de la reforma de las pensiones que crea un sistema de cuatro pilares, añadiendo regímenes semicontributivos y voluntarios a los pilares contributivos y no contributivos existentes. "Prohíbe los retiros de pensiones, lo que podría permitir que el sistema de pensiones privado recupere lentamente los activos después de siete retiros desde 2020 por un total de 10,7% del PIB (más de la mitad de sus activos). La reforma implicará un costo fiscal, pero bastante moderado según las estimaciones iniciales de alrededor de 0,1%-0,5% del PIB a mediano plazo", refiere.

Países