Así lo aseguró Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda de la administración de López Obrador.
La contracción del gasto público en México que se espera para 2025, así como el elevado déficit planteado para este año, tiene que ver con el término de las mega obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, indicó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, el secretario de Hacienda explicó en una conversación con el Atlantic Council que, este año, el gasto estimado en conjunto con el déficit es elevado para poder terminar los proyectos de infraestructura planteados en la actual administración.
Sin embargo, esto no será un gasto constante, por lo que para 2025 —primer año de gobierno de la siguiente administración— el gasto caerá, al igual que disminuirá el déficit.
"El gasto en inversión física es alto, un nivel no visto en años previos. Una vez que terminemos las obras, esto no será un gasto recurrente", explicó Ramírez de la O.
Para este 2024, el gasto aprobado es de 9.06 billones de pesos (US$ 544.229 millones), y se estiman unos Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 5,9% del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel más alto en décadas.
Ante este panorama, para 2025 el gobierno espera una reducción del gasto a 24% del PIB en 2025, casi tres puntos porcentuales menos al estimado para el cierre de este año de 26,9%. De esta manera, el gasto neto total disminuiría 706.000 millones de pesos (US$ 42.409 millones) respecto a lo aprobado este año, es decir, sería 7,5% menor.
En tanto, para 2025 se espera que el déficit se ubique en 3% del PIB.
Respecto a la economía, el funcionario señaló que México es una de las más abiertas a nivel mundial, lo cual también la hace propensa a estar altamente expuesta a lo que pase en el mundo.
De esta forma, indicó, el gobierno de López Obrador está consciente de esta sensibilidad por lo que busca enfocarse en la gente y ver cómo este tipo de situaciones afecta a la población mexicana.