La Comisión de Economía del Congreso peruano busca aprobar iniciativa ante próxima inauguración del puerto de Chancay y Cumbre de APEC.
El presidente de la Comisión de Economía del Congreso de Perú, Ilich López, dijo hoy que el proyecto de ley para la creación del Régimen Especial Tributario y Aduanero para las Zonas Económicas Especiales Privadas, plantea beneficios para atraer inversiones ante la próxima inauguración del puerto de Chancay.
“Las zonas económicas especiales privadas son espacios geográficos dentro del país que tienen beneficios y condiciones favorables para atraer la inversión. Por ejemplo, se otorgan algunos incentivos tributarios”, sostuvo en Andina Canal Online.
Ilich López señaló que la Comisión de Economía del Parlamento Nacional ya aprobó un dictamen sobre el proyecto de ley para la creación del Régimen Especial Tributario y Aduanero para las Zonas Económicas Especiales Privadas y espera pueda ser debatido este jueves en el Pleno del parlamento peruano.
“Se aprobó un dictamen para que se otorgue un beneficio durante 25 años, que será 15% de impuesto a la renta, aunque algunos mencionan que debe ser 0%. Entonces, la Comisión de Economía ha recogido eso y ha hecho un parámetro: los primeros cinco años será 0% de pago de impuesto a la renta y a partir del sexto año hasta los 25 años se subirá progresivamente hasta llegar al 15%”, explicó.
“Con eso buscamos atraer las inversiones. Pero eso básicamente es el inicio porque lo que viene después es que el Perú se industrialice y esta ley de promoción dejará de estar vigente en el tiempo”, agregó.
El parlamentario señaló que hoy se realizará una Junta de Portavoces donde se decidirá incluir este proyecto de ley en la agenda del Pleno del Congreso, con la finalidad de debatirlo y aprobarlo esta semana.
“Considero importante que se vea esta semana porque será un mensaje claro y positivo previo a la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que organiza el Perú (10 al 16 de noviembre)”, enfatizó.
“Además, con la inauguración del puerto de Chancay (14 de noviembre) y las economías más grandes del mundo en el país, tendremos una gran oportunidad de decirles, desde el Congreso de la República, que estamos preparados para ser competitivos en el mundo”, añadió.