La paralización entró a su cuarta semana y ahora involucra a 6.550 miembros del poderoso sindicato United Steelworkers (USW) en 15 instalaciones de la industria energética del país, incluidas 12 plantas de procesamiento de crudo.
Houston, EE.UU. Trabajadores en 12 refinerías de Estados Unidos continuaban este lunes con la mayor huelga del sector en 35 años, en una protesta por mejoras salariales que ahora afecta a un quinto de la capacidad nacional, aunque fuentes dijeron que las discusiones entre las partes podrían reanudarse esta semana.
La paralización ingresó el domingo a su cuarta semana y ahora involucra a 6.550 miembros del poderoso sindicato United Steelworkers (USW) en 15 instalaciones de la industria energética del país, incluidas 12 plantas de procesamiento de crudo.
Fuentes familiarizadas con las negociaciones dijeron que las conversaciones podrían reanudarse a mediados de esta semana para poner fin a la huelga.
Representantes de ambas partes aseguraron, no obstante, que todavía no se ha fijado una fecha para retomar las discusiones.
La medida de fuerza se debe a que los trabajadores exigen un aumento de sus salarios por la fortaleza de la economía. Wal-Mart Stores Inc anunció que sus empleados en Estados recibirán un alza hasta al menos US$9 por hora, mientras los trabajadores portuarios de la Costa Oeste alcanzaron un acuerdo tentativo para un nuevo contrato tras meses de disputa.
El paro en la actividades comenzó el 1 de febrero, cuando se rompieron las negociaciones para un nuevo contrato de tres años entre USW y el principal negociador petrolero, Shell Oil Co.
Las negociaciones se reanudaron, pero volvieron a frenarse luego de que casi alcanzar un acuerdo el viernes, dijeron fuentes familiarizadas con el proceso.
Tras el último quiebre entre las partes, los líderes de Steelworkers apuntaron a Shell, filial de Royal Dutch Shell Plc en Estados Unidos.
Los líderes sindicales convocaron a los trabajadores de Shell de una planta de químicos y de tres refinerías de Motiva Enterprises.
Motiva es una empresa conjunta entre Royal Dutch Shell Plc y Saudi Aramco.
La paralización incluye ahora a la mayor refinería del país, la que tiene Motiva en Port Arthur, Texas, con una capacidad de procesamiento diario de 600.250 barriles por día (bpd).
Los afiliados a USW también se están manifestando en la refinerías de Motiva en Convent, Luisiana, de 235.000 bpd, y en la de Norco, Luisiana, con 238,000 bpd, además de la planta química de Shell en Norco.