Se trata de uno de los resultados del estudio Perspectivas generacionales en la familia empresaria de la comunidad del Tecnológico de Monterrey.
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Familias Empresarias para México y Latam (IFEM) del Tecnológico de Monterrey, el 42% de los encuestados expresan que las familias empresarias a las que pertenecen ya realizan algún tipo de actividad filantropía y el 25% desea hacerlo. Esto refleja el compromiso social que tienen las familias empresarias mexicanas con la sociedad y con el país.
El estudio “Perspectivas generacionales en la familia empresaria de la comunidad del Tecnológico de Monterrey” fue aplicado entre 50 mil estudiantes y 30 mil padres de familia de la institución, con una participación del 55%. Este estudio pretende contribuir al entendimiento de las características de las familias empresarias en México y Latinoamérica, basado en testimonios de la comunidad Tec.
“Buscamos dar visibilidad a las familias empresarias para la toma de decisiones, específicamente en cómo involucrar y formar a los posibles líderes de la siguiente generación y en el diseño de estructuras y mecanismos de gobernanza familiar, esto con el fin de garantizar la continuidad del legado familiar que va más allá de una empresa”, comentó María Fonseca, directora del IFEM.
El compromiso social es un tema de suma importancia para las empresas familiares en su toma de decisiones. El objetivo más importante, tanto para la siguiente generación como para la actual, referente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Adicionalmente, un dato revelador en este estudio es que la proporción de hombres (66%) que se sienten parte de la familia empresaria es mayor que la de las mujeres (60%). Las mujeres participantes de este estudio le otorgan prioridad a “la familia”, “estudios”, “cuidado del medio ambiente” y “la salud”, así como a actividades sociales, entre ellas la “filantropía y el voluntariado”, mientras que para los hombres resultan con mayor calificación “la familia”, “la salud” y “el trabajo”.
Los resultados completos del estudio se pueden consultar acá.
Foto: Unsplash.com