
Así, la empresa deja en entredicho la razón por la que no se pudo restablecer el servicio de forma temprana, desligándose de los algunos fallos en la reposición que señalaron desde el Gobierno.
ISA Interchile, filial del Grupo ISA de Colombia, ha sido señalada como responsable de la falla que desencadenó el megacorte de luz ocurrido este último martes y que afectó al 99% de la población en Chile.
La empresa, a través de un comunicado emitido este miércoles a primera hora, explicó que que el martes 25 a las 3:16 p.m., se produjo un evento que afectó la Línea de Transmisión Eléctrica a doble circuito, Nueva Maitencillo - Nueva Pan de Azúcar que opera a 500 mil voltios, entre Vallenar y Coquimbo, momento en el que transportaba del orden de 1.800 MW en total. "Este evento desencadenó la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país", detalló.
“Desde el primer momento se movilizaron todas las capacidades de coordinación y equipos en terreno para restituir, lo antes posible, la disponibilidad de la línea, lo cual se logró a las 4:00 p.m., 44 minutos después de iniciado el evento, quedando disponible para su incorporación al plan de restauración del servicio”, señaló Luis Llano, gerente general de la compañía.
De esta forma, la empresa deja en entredicho la razón por la que no se pudo restablecer el servicio a dicha hora, desligándose de los -al menos- “tres fallos” en la reposición que informó la tarde de este martes el ministro de Energía, Diego Pardow.
Por lo pronto, la compañía continúa investigando las razones del evento ocurrido en la línea, en principio, originado por la activación no deseada de sus esquemas de protección, lo cual provocó la desconexión automática de ambos circuitos. Aseguraron también que colaborarán con la investigación correspondiente a la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país y su plan de recuperación.
A la par, ISA Interchile destacó que las protecciones son sistemas electrónicos y de software sofisticados, que se intercomunican por fibra óptica de extremo a extremo (200 km aprox.) y son cruciales para el correcto funcionamiento de la línea al prevenir una falla de larga duración y de mayor proporción. En este caso, el esquema de protección operó sin la existencia de una falla real en la línea.
“El equipo de Interchile ha estado en continua coordinación con la autoridad técnica y continuará trabajando incansablemente para avanzar en las investigaciones correspondientes”, concluyó Luis Llano.