Desde tempranas horas del jueves surgieron varios rumores sobre la salida de Alex Contreras del despacho del MEF en medio de una recesión económica que la nación andina arrastra desde hace varios meses y de cara al fenómeno El Niño.
Esta tarde, el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alex Contreras, descartó haber renunciado a su cargo ante insistentes rumores que surgieron a primeras horas del jueves como consecuencia de la reunión que sostuvo la presidenta Dina Baluarte tras reunirse ayer en Palacio de Gobierno con los exministros de Economía Luis Carranza y José Arista.
"No he presentado nada. Entonces, en ese sentido, creo que la reunión de ayer ha generado algunos rumores, pero como menciono seguimos trabajando en la reactivación", dijo a la prensa local desde los exteriores de Casa de Pizarro.
Contreras expresó sentirse "cómodo" en la gestión de una de las carteras clave, pese a que en los últimos meses han surgido críticas por el manejo del rumbo económico del país andino, que habría cerrado 2023 con una contracción del PIB de 0,5%.
Durante sus casi 13 meses en el cargo, Alex Contreras se ha encargado del plan de reactivación económica Con Punche Perú I y II, pero tras su poco éxito en los sectores productivos y la confirmación de un estado de recesión en el país, en noviembre propuso el Plan Unidos, el cual comprende 25 nuevas medidas económicas en dos líneas llamada “Protección de la cadena de pagos e impulso sectorial” y “Más inversión privada”.
Pese a estos esfuerzos, los resultados aún no son positivos. El retroceso continuo de la inversión privada y expectativas empresariales, consecuente de una crisis política que no es reciente, así como la escasez de fertilizantes y sequías desde finales de 2022, o el ciclón Yaku y fenómeno de El Niño en 2023 que se repetirá entre los meses de enero y marzo, golpearon la dinámica de Perú que años atrás fue considerado como la niña bonita de la región.
“Su gestión al mando del Ministerio de Economía y Finanzas es un fracaso y que se evidencia en la caída significativa de las expectativas empresariales, de la recaudación fiscal, del crecimiento económico, de la inversión privada, del nivel de empleo y del incremento de la pobreza”, dijo en diciembre pasado el legislador Anderson Ramírez cuando el Congreso peruano presentó una moción de interpelación contra el ministro de Economía por su desempeño en el cargo ante la inminente recesión económica.
El ciudadano de a pie también cuestiona la performance de Contreras. Según el estudio de Datum, empresa peruana de investigación de mercados y opinión pública, el 60% de la población desaprueba su gestión.
Mes a mes, tanto el Banco Central de Reserva como el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) daban cuenta de sucesivas caídas del PIB, pese a ello, Alex Contreras se mostró optimista. En octubre pasado, cuando el MEF finalmente reconoció que el país efectivamente entró en recesión, Alex Contreras expresó que el país podría lograr salir de la recesión en el primer semestre de 2024.
"El crecimiento se producirá principalmente en el segundo semestre del año, con un primer trimestre positivo que irá acelerándose a lo largo del año”, dijo el ex titular del MEF a la prensa hace unos días. También insistió en que la economía rebotaría 3% en este 2024 y ya hacia 2026 lograría un promedio anual de 3,1%.
Por su parte las proyecciones del MEF aseguran que la economía peruana lideraría el crecimiento económico en 2024 en comparación con los principales países de la región. El PIB alcanzaría una tasa de crecimiento de 3,1% en promedio en el periodo 2024-2027, superior a lo que registraría Colombia (2,9%), Chile (2,2%) y México (1,8%).